Este sistema, que puso en funcionamiento el área de Modernización a cargo de Alejandro Calabró, luego de un convenio marco de cooperación firmado por Javier Gastón con la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, permite a la Municipalidad concentrar toda la información ya sea comunicaciones oficiales (memos y notas), datos de Legajo del Personal y los Expedientes de las diferentes dependencias de manera digital, guardándolo en una base de datos que contemple su control, conservación, distribución y acceso posterior como archivo, garantizando la seguridad, transparencia e integridad de los mismos.
Este mecanismo agiliza los trámites ya que se puede acceder desde cualquier ubicación con internet (desde una PC, un celular, una notebook o tablet).
A su vez, permite que un expediente sea revisado por varias áreas en el mismo.
Desde que se implementó el GDE, el área de Modernización se encuentra trabajando en continuar incorporando todos los trámites y procesos posibles al sistema.
Actualmente -de acuerdo al informe comunal- el 60% de los expedientes son cursados por el sistema de gestión.