9.4 C
Chascomús
miércoles, junio 19, 2024

Los testeos del “Plan Ganado Bonaerense 6×6” comienzan el 15 de octubre

El Plan Ganado Bonaerense 6×6 tiene por objetivo mejorar la sanidad de los rodeos de la Provincia y para ello contempla cuatro líneas de acción: el análisis gratuito para el diagnóstico de ETS (bonificado); financiamiento para la reposición de toros con diagnóstico positivo a ETS y para infraestructura ganadera; la verificación de la realización de los testeos, a partir del 15 de octubre y del 15 de mayo del año próximo según la escala del productor; y asistencia técnica y capacitaciones.

“Desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires y a partir de la decisión política del gobernador Axel Kicillof de acompañar y fortalecer la producción con políticas públicas concretas, pusimos en marcha este Plan que entiende que es fundamental promover y profundizar la prevención en materia sanitaria para poder erradicar las enfermedades venéreas que afectan al ganado de la provincia de Buenos Aires y así mejorar significativamente la productividad”, remarcó el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez.

- Publicidad -

“Si el 90% de las productoras y productores bonaerenses realizaran testeos para enfermedades venéreas de su ganado, podría generarse una caída de hasta 9 puntos en el nivel de prevalencia de las ETS; y si lográramos erradicar definitivamente estas enfermedades, podríamos contar con cerca de 870.000 terneros más por año”, explicó.

El Plan Oficial de Prevención y erradicación de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) en Bovinos ofrece a productores y productoras análisis de diagnóstico de ETS gratuitos (hasta 5 toros testeados).

Al mismo tiempo, el MDA ofrece líneas de financiamiento, accesibles a pequeños y medianos productores y productoras para la reposición de toros con diagnóstico positivo a ETS, mejoras en las instalaciones ganaderas, implantación de pasturas, y mejora genética a través de inseminación artificial. Los montos otorgables varían de acuerdo al stock ganadero.

Cabe señalar que aquellos animales no testeados para enfermedades venéreas no podrán ser trasladados dentro del territorio de la provincia de Buenos Aires a partir del 15 de octubre del presente año para aquellos productores y productoras que cuenten con más de 300 vacas. En tanto, para los establecimientos que tengan menos de ese stock de vacas, la medida entrará en vigencia a partir del 15 de mayo de 2023.

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta