11.7 C
Chascomús
jueves, julio 25, 2024

Pagos QR con tarjeta: Mercado Pago acordó no cobrarles comisión a los bancos

Tras dos años de conflicto, la billetera Mercado Pago y los bancos llegaron a un acuerdo para implementar la interoperabilidad de los pagos QR con tarjeta de débito o crédito, proceso de integración que llevaría varias semanas.

Si bien el Banco Central había puesto como fecha el 30 de abril para la entrada en vigencia de la integración de los pagos con tarjetas en el QR interoperable, recién ahora los bancos y la compañía de Marcos Galperín firmaron la paz.

- Publicidad -

La clave del acuerdo pasaba por la prevención de fraudes a la hora de pagar con tarjeta de crédito vía código QR. Este tema era central para avanzar en la integración de las soluciones. En ese sentido, se establecieron reglas para determinar qué empresa afronta los contracargos, es decir, las operaciones que deben revertirse por causa de alguna irregularidad.

Una vez implementado el sistema, todos los lectores de QR tendrán que aceptar pagos con tarjeta provenientes de todas las billeteras, sin importar su marca, tal como ya ocurre con los pagos QR hechos con transferencia de cuenta a cuenta.

Hasta ahora, un lector de QR de Mercado Pago acepta pagos con tarjeta solo si la misma está cargada en una billetera de Mercado Pago. Una norma del BCRA terminó con esa exclusividad para la empresa de Galperín y la obliga a abrir su red a Modo y a cualquier otra billetera.

Modo nuclea a las principales entidades, entre las que se encuentran Banco Nación, Banco Galicia, Banco Santander, Banco Macro, Banco BBVA y ICBC, entre otros. No así el Banco Provincia, el único denominado “grande” que no es parte, ya que tiene su Cuenta DNI.

En el acuerdo firmado, Mercado Pago cedió en su postura de pedir una comisión extra a las demás billeteras (en particular, a Modo, la app digital que comparten 36 bancos del sistema) por el uso de su extensa red de QR instalados en comercios de todo el país. Solamente recibirá lo que cobran todos los “adquirentes”, aquellos que proveen del servicio de cobro a los comerciantes. (DIB)

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta