Durante el año 2023, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (O.M.I.C.) ha registrado un total de 304 reclamos administrativos. De estos, 245 han sido solucionados o archivados, mientras que los restantes se encuentran en proceso de resolución a través de las vías administrativas correspondientes.
Las estadísticas revelan que los contratos de venta online, financieras y bancos son los principales motivos de reclamo por parte de los consumidores y usuarios de la ciudad.
La O.M.I.C. destaca que se han llevado a cabo 130 audiencias de conciliación para llegar a un entendimiento con los denunciados. Además, se han logrado resolver 236 reclamos de manera informal, sin necesidad de iniciar un expediente de denuncia. En su mayoría, estos reclamos han estado relacionados con problemas en los servicios de telefonía fija y móvil.
En cuanto a las resoluciones favorables para los consumidores, se ha logrado un recupero de capital por un monto total de $12.542.023,83. Además, se han entregado 3 viviendas prefabricadas y 22 nuevos productos, como televisores, lavarropas y equipos de teléfono, entre otros.
En relación al daño directo sufrido por los reclamantes, se ha fijado una reparación económica de $9.298.050,31. Estas resoluciones han sido establecidas conjuntamente con las sanciones impuestas a las empresas infractoras, quienes también debieron realizar contrapublicidad en los diarios locales tal lo establece la Ley 13133 de la Provincia de Buenos Aires.
En cuanto a la distribución de los reclamos, se registraron 22 por telefonía fija, 20 por telefonía móvil, 45 por bancos, 49 por financieras, 18 por TV cable, 64 por venta online, 11 por seguros, 31 por comercio, 8 por viajes y turismo, 16 por concesionarias y 20 por otros temas.
La Oficina Municipal de Información al Consumidor también ha colaborado con la solicitud de beneficios de tarifa social a 65 usuarios del servicio de luz a través de la página web de OCEBA. Asimismo, se ha brindado apoyo en el ingreso al beneficio de Electrodependiente, de acuerdo con la Ley Nacional 27.351.
En relación a la inscripción al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), se recuerda que es necesario que todos los argentinos se inscriban para mantener la asistencia estatal en el pago de las boletas de luz y gas. Aquellos que no estén inscritos corren el riesgo de perder esta asistencia.
La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Chascomús continúa trabajando para garantizar la protección de los derechos de los consumidores y usuarios.
Se recuerda que las denuncias pueden realizarse de manera presencial en la calle Dorrego Nº 229, los días lunes, miércoles y viernes de 9 a 12 hs, a través del correo electrónico [email protected] o por la web de la Municipalidad municipio.chascomus.gob.ar., en la solapa “Denuncias OMIC”.
Asimismo, quienes tengan alguna consulta o inquietud podrán llamar al teléfono 422234 de lunes a viernes entre las 08:00 y las 14:00 hs.