El Gobierno nacional oficializó una profunda reforma en la estructura y funciones de la Policía Federal Argentina (PFA): su eje pasará a ser la prevención e investigación de delitos federales y complejos, y dejará de intervenir en cuestiones de seguridad local en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Así quedó establecido en el Decreto 383/2025, que fue publicado este martes en el Boletín Oficial.
Con el FBI de Estados Unidos como espejo, la misión de la fuerza “se reorientará la misión de la institución hacia una policía de investigación enfocada en cierto tipo de delitos” y colaborará en la desarticulación de organizaciones criminales.
Entre los principales puntos que propone la normativa, además, están “derogar las funciones y atribuciones relacionadas con la seguridad local de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” y actualizar la estructura orgánica de la fuerza, “con el fin de que sea más eficiente, reducida y pueda responder mejor a su principal misión”.
Además, crea un Programa Presupuestario de “Modernización de la Policía Federal Argentina”, bajo la órbita del Ministerio de Seguridad Nacional. Estará destinado a realizar inversiones en bienes y soluciones tecnológicas, y será financiado con el ahorro derivado de la reducción de la cantidad de ingresantes.
En esa línea, el Gobierno consideró necesario modernizar el sistema de ingreso y formación del personal de la Policía Federal, por lo que el Ministerio que conduce Bullrich deberá crear un programa de ingreso y formación de universitarios ya graduados, una práctica que, según el texto oficial, “es común en policías de investigación de otros países, y en algunos casos es un requisito excluyente, como por ejemplo en el ‘Federal Bureau of Investigation’ FBI) de los Estados Unidos”.
El Presidente, en definitiva, aprobó por decreto el nuevo estatuto de la Policía Federal y el proceso de reforma y modernización de la fuerza, estableciendo “objetivos estratégicos”.
Entre ellos están “actualizar las facultades y estructura organizativa de la Fuerza para cumplir con su nueva visión y misión; actualizar las facultades y estructura organizativa de la Fuerza para cumplir con su nueva visión y misión; fortalecer el sistema de recursos humanos con el fin de contar con personal competente, motivado y altamente capacitado; modernizar protocolos, procesos y mecanismos de articulación, en particular los referentes a investigación; y adquirir y utilizar en forma efectiva las Tecnologías de la Información y Comunicación y Tecnología Forense.
La normativa instruyó al Ministerio de Seguridad “a establecer un cronograma respecto de la cantidad máxima de suboficiales a incorporar anualmente”, cuyo número “no podrá superar el de los ya incorporados en el año 2025 y deberá ser reducido progresivamente”.
También lo instó a “aprobar los mecanismos que permitan el pase del personal del Escalafón de Suboficiales al Escalafón de Oficiales, en tanto su conocimiento, estudios o experiencia así lo ameriten”. (DIB)
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