Obra con sentido comunitario: avanza la construcción del SUM del Hogar de Cristo en el barrio San Cayetano
En una muestra de articulación entre la Iglesia Católica y los Estados provincial y municipal, comenzó en el barrio San Cayetano la construcción del Salón de Usos Múltiples (SUM) del Centro Barrial Hogar de Cristo, una obra fundamental para la contención, acompañamiento y desarrollo de jóvenes y familias en una de las zonas más sensibles de la ciudad.
El proyecto, impulsado por la Diócesis de Chascomús con financiamiento del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, tuvo un emotivo inicio el pasado jueves 10 de julio con la bendición de los cimientos a cargo del padre Lisandro I. Rodríguez, acompañado por vecinos, referentes barriales y la imagen de la Virgen de Luján, que recorre la ciudad en el marco de la Caminata de Cáritas.

Desde la Diócesis destacaron:
“Damos gracias a Dios por los avances de esta obra y seguimos rezando por sus frutos espirituales y comunitarios. Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a todos los que han hecho posible esta obra para la Iglesia en el barrio San Cayetano. Con dedicación y esfuerzo se irá creando un espacio valioso para la prevención, contención y espiritualidad de las familias y los jóvenes”.
El nuevo espacio comunitario —de 71,60 metros cuadrados— forma parte de las políticas impulsadas por la Subsecretaría de Hábitat de la Comunidad, y responde a una demanda concreta del barrio: contar con un lugar de encuentro para el desarrollo de actividades culturales, educativas, recreativas y de fortalecimiento espiritual y social.
Un trabajo conjunto
La iniciativa se formalizó en febrero de este año con la firma del convenio entre el ministro Andrés Larroque, el intendente Javier Gastón y el obispo Juan Ignacio Liébana. El monto total de la inversión destinada por el Gobierno bonaerense supera los 131 millones de pesos.

Este SUM se suma a una batería de obras y políticas públicas en curso en el distrito, entre ellas:
- 71 mejoramientos habitacionales en ejecución.
- Ampliación de la red de gas en barrios populares, a través de la Cooperativa Vivienda por un Techo Propio.
- Remodelación y ampliación del Hogar Convivencial “La Casita”, en conjunto con la Municipalidad de Chascomús.
- Generación de 96 lotes con servicios.
- Avance en el proceso de regularización dominial para familias del distrito.
En total, las inversiones en estas obras superan los 170 millones de pesos, con una mirada puesta en la inclusión, la justicia social y el desarrollo humano.
Un espacio de esperanza
La obra del Hogar de Cristo no sólo se inscribe en un marco de inversión en infraestructura social, sino que representa una apuesta concreta por la prevención, la integración y el acompañamiento de quienes más lo necesitan. Con una fuerte presencia territorial, la Iglesia, el Estado y la comunidad se unen para construir —literal y simbólicamente— un lugar de esperanza, contención y oportunidades para el barrio San Cayetano.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión