11.7 C
Chascomús
jueves, julio 25, 2024

Nueve personas de Chascomús refirieron síntomas de triquinosis, una permanece internada

Otro de los temas vinculados a la salud en Chascomús, tiene que ver con que vecinos refirieron síntomas compatibles a triquinosis, una enfermedad que se trasmite de los animales a las personas, producida por Trichinella spiralis, un parásito que se aloja en los músculos de los animales y que afecta principalmente a los cerdos y especies silvestres.

Al respecto, la secretaría de Salud local comentó que, a principios de la semana, se comunicó el secretario de Salud de Lezama, quien le manifestó que en un establecimiento de dicha localidad “se faenó un animal y había dado positivo de triquinosis. Las personas mencionaron que tenían familiares en Chascomús, a quienes les habían dado chacinados”.

- Publicidad -

En ese instante, desde la Secretaría de Salud de Chascomús se pusieron en contacto con los vecinos y procedieron al decomiso de los chacinados y posterior incineración para evitar mayores casos de triquinosis.

“En total llegamos a 33 personas de los cuales nueve refirieron algún síntoma y se les hicieron los estudios, se esperan los resultados. Dos personas fueron derivadas al hospital, una permanece internada y otra ya fue dada de alta”, detalló la Dra. Arias.

Finalmente, recordó: “Es importante controlar antes de elaborar y de consumir”. Entre las medidas preventivas para consumo se recomienda la adquisición de chacinados y embutidos de origen porcino o de animales de caza que hayan sido inspeccionados y certificados por el Senasa u otros organismos provinciales o municipales.

También, cocinar bien la carne de cerdo hasta que desaparezca el color rosado en su interior y antes de elaborar chacinados o embutidos para autoconsumo, se debe remitir una muestra para que sea analizada.

En cuanto a los productores, Senasa recomienda que se respeten las normas establecidas por las autoridades sanitarias para la tenencia y la cría de cerdos, que los mismos sean alimentados adecuadamente y se evite que ingieran basura y restos de alimentos de comercios urbanos.

De igual manera, si realiza faena casera para autoconsumo, el productor debe remitir una muestra de entraña de cada cerdo a un laboratorio para que sea analizada y se determine la ausencia o presencia del parásito que provoca la triquinosis.

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta