El jefe de Gabinete,, Guillermo Francos, recibió hoy a nueve de los diez gobernadores radicales y de PRO, quienes le plantearon una serie de reclamos entre los que figuró la transferencia de fondos a sus distritos y, en especial, de los que se usan para subsidiar el transporte público.
La reunión se realizó a pedido de los mandatarios provinciales en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada, sin la presencia del presidente Javier Milei quien, según se explicó, permaneció en Olivos. Sí estuvieron el vicejefe de Gabinete, Lisandro Catalán y el asesor presidencial Santiago Caputo.
A la salida, los gobernadores se retiraron sin formular declaraciones, lo que da cuenta del clima de disconformidad con el ejecutivo campea entre ellos.
De acuerdo a lo que pudo saber DIB, le plantearon a Ejecutivo la necesidad de mejorar la comunicación política y las respuestas de gestión hacia sus distritos. Hablaron de su actitud de acompañamiento al gobierno hasta ahora y, en ese marco, se diferenciaron de quienes “solo han puesto palos en la rueda”, según le contó a esta agencia una fuente al tanto de lo conversado.
Un punto clave que dejaron trascender los mandatarios es que desde que se aprobó la Ley Bases con apoyo de los legisladores de esas provincias, entre otras, el Gobierno dejó de atenderlos con la diligencia que lo hacía en la previa.
Uno de los temas en los cuales los mandatarios hicieron foco es el de los fondos. Pusieron como ejemplo los subsidios: hubo cuestionamientos por el aumento de las partidas para amortiguar los aumentos del boleto de colectivos en el AMBA. “Si hay subsidios tienen que ser para todos”, dijeron.
Otros de los ítems que plantearon fueron los cambios en el área de Vialidad en sus distritos, por la falta de gestión del Ejecutivo nacional y por la caída de la economía que afecta la recaudación de las provincias.
Estuvieron los gobernadores radicales de Jujuy, Carlos Sadir; Corrientes; Gustavo Valdés; Mendoza, Alfredo Cornejo; Leandro Zdero, Chaco; y Santa Fe, Maximiliano Pullaro; junto a los tres del PRO, Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut) y el jefe de gobierno porteño se mueven en tándem junto a sus pares Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Poggi (San Luis). (DIB)