Por CARLOS ALVAREZ CORREA. [email protected] | @la.voz.del.productor
Se largó la campaña de siembra en Chascomús 2024/2025. La quietud del dólar disfraza “la incertidumbre y las posibles pérdidas”. Es posible que el productor trabaje para pagar los costos en vistas a la próxima campaña de maíz, girasol o soja 2024/2025.-
“Hay un escenario de quebranto en los campos alquilados, y en los campos propios los márgenes son extremadamente finos” y “toda la situación, tanto en soja como en maíz, obliga a replantear la estrategia productiva”. Declaró Nicolás Pino, Presidente de la Sociedad Rural Argentina siendo uno de los dirigente que se muestra más esperanzado con en este gobierno.-
¿CUANTO Y COMO SE PAGA EL ALQUILER DE UN CAMPO?
En Chascomús un campo destinado a la siembra sea de soja, maíz, girasol, paga entre 6, 7 hasta 8 quintales de soja, como promedio, mientras que en la zona de “la corona”, cercana a General Belgrano los alquileres se pagan hasta 10 quintales, de soja disponible en puerto-dársena Rosario, por hectárea por año.
Hoy la soja cotiza en un precio de U$S 300 dólares la Tonelada. (1000 kg). Uno de los más bajos en las últimas décadas. La gran campaña de E.E.U.U. hizo que hasta los productores de aceite de soja argentinos importaran 88.000 toneladas de soja desde ese país, No la compran en nuestro país.
Un productor que alquila su campo para ser sembrado en partes, recibe en Chascomús un promedio de U$S 210 dólares oficiales por hectárea por año o sea $ 198.660 anuales o sea $ 16.555 mensuales. (Un almuerzo).-
Lógicamente el propietario los compara con el alquiler en la ganadería, que percibiría a un promedio de 6 kg. (En el partido de Chascomús) de “novillo arrendamiento por hectárea”, en el mes de agosto, fue de $ 1967 el valor kg de novillo, le quedaría al productor $ 11.802 por mes por hectárea.
¡No son rentables ninguna de las actividades¡ Ni al chacarero que siembra o produce en ganadería, ni al propietario que alquila.¡¡
LOS COSTOS AUMENTARON EN DOLARES
El dólar está tranquilo dijo un chacarero. ¿Es lo único que podemos decir?
Los costos en dólares de los insumos han aumentado. La inflación también se traslada a los valores en dólares. Para sembrar Soja esta campaña 2024/2025, se necesitan algo así como u$s 600 dólares oficiales, cuando en la campaña 2023/2024 se necesitaban u$s 500. Hubo un aumento del 10 % de los costos en esta campaña.
Por tal no se verá mucha soja en Chascomús, se verá Girasol y Maíz en más cantidad pero la incertidumbre es: ¿No será para cambiar la plata no?
NO HAY MUCHA RENTABILIDAD PARA NADIE
En el Seminario Acsoja 2024, realizado bajo el lema “Retomando la curva, con la esperanza de siempre”, en la Bolsa de Comercio de Rosario, todos coincidieron: “los números son negativos”.
Pero es admirable como el productor sigue produciendo y la esperanza de la dirigencia rural que dudamos si ya no es ideológica.
Carlos Alvarez Correa. 23.9.2024.-