Mesa salarial municipal: se duplica el presentismo y se activa una cláusula gatillo para 2025
El acuerdo fue alcanzado entre el Ejecutivo y los gremios UPCN y STM, mientras que ATE expresó su rechazo al cierre del año sin aumento salarial y firmó el acta en disconformidad.
:format(webp):quality(40)/https://elcronistacdn.eleco.com.ar/media/2025/12/mesa_salarial_municipal_se_duplica_el_presentismo_y_se_activa_una_clausula_gatillo_para_2025.png)
En la jornada de este jueves, se llevó a cabo una nueva reunión de la Mesa Salarial Municipal, integrada por representantes del Departamento Ejecutivo y de los sindicatos con actuación en el ámbito local, en la que se definieron medidas vinculadas a las condiciones salariales de los trabajadores municipales.
Durante el encuentro, se acordó la incorporación de una cláusula “gatillo” para todo el período 2025, que se aplicará en caso de que la inflación acumulada supere el incremento salarial acordado para ese año. La medida busca garantizar una instancia de revisión automática frente a un eventual desfasaje inflacionario.
Asimismo, se anunció la duplicación del monto correspondiente al presentismo, que comenzará a regir a partir del mes de diciembre para la totalidad de la planta de trabajadores municipales.
Ambas propuestas fueron impulsadas por los gremios UPCN y el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), y aceptadas por el Ejecutivo municipal, quedando asentadas en el acta correspondiente. Las partes también asumieron el compromiso de volver a reunirse en enero para comenzar a dialogar sobre el acuerdo salarial del año 2026.
En paralelo, desde el Ejecutivo se brindaron precisiones sobre el cronograma de pagos de fin de año. Se informó que el aguinaldo será abonado antes de Navidad, el sábado 20 de diciembre, mientras que las horas extra se pagarán el sábado 27, previo a Año Nuevo. Además, se anunció la entrega de cajas navideñas en los próximos días.
El sueldo correspondiente al mes de diciembre se abonará el lunes 5 de enero, con acreditación el sábado 3. Por último, se comunicó que el lunes 30 de diciembre a las 13 horas se realizará un brindis de fin de año en el Museo Pampeano, como cierre del año laboral.
Del encuentro participaron el secretario de Gobierno, Cipriano Pérez del Cerro, y el secretario de Recursos Humanos y Modernización del Estado, José Yezza Ross, junto a los representantes gremiales María Elena Ortiz Molina y Sergio Coronel (UPCN); Marcos Irigoyen (ATE); y Mercedes Roldán y Claudio Bertucci (STM).
El rechazo de ATE
Tras la reunión, desde ATE Chascomús–Lezama–Dolores expresaron públicamente su rechazo al cierre del año sin aumento salarial, señalando que el Ejecutivo municipal confirmó que no habrá incrementos en lo que resta de 2025.
“El Ejecutivo profundiza la pérdida del salario municipal”, indicaron desde el gremio, que estuvo representado en la mesa por su secretario general, Marcos Irigoyen.
ATE cuestionó además el aumento del presentismo, al considerar que no constituye una solución salarial real. “No va al básico, no alcanza a todos y funciona como un mecanismo de disciplinamiento”, manifestaron.
En ese sentido, el sindicato informó que firmó el acta en disconformidad y ratificó sus reclamos de reapertura de paritarias, recomposición salarial urgente y salarios dignos de cara a 2026, sosteniendo que “el salario se defiende con aumentos reales al básico, no con parches”.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión