Por Ximena B. Xiong
En las últimas semanas la ciudad de Chascomús, al igual que la región y la provincia de Buenos Aires, ha mostrado un aumento de casos positivos de Covid-19, adelantándose la tercera ola en épocas festivas y temporada de verano.
Respecto a ello y la situación epidemiológica actual de la localidad donde se ha visto un gran aumento de casos positivos de coronavirus, EL CRONISTA dialogó con la secretaria de Salud de Chascomús, Dra. Marcela Arias, quien comentó que el pasado 24 de diciembre el Ministerio de Salud había convocado en forma virtual a los secretarios de salud de los municipios.
La reunión se desarrolló en virtud de que “en la última semana hubo un aumento brusco de los casos en toda la provincia y que también lo estábamos viendo en Chascomús”, que días atrás se mantenía con alrededor de 10 casos diarios hasta llegar a un ascenso de tres dígitos.
A pesar que en ese entonces la variante Ómicron se mantenía estable en el territorio argentino ante la cepa Delta, “sabíamos que a partir de las fiestas y con el movimiento de familiares, aumentaría los casos en los municipios”, señaló la Dra. Arias.
Ante la consulta de este medio gráfico sobre posibles positivos con la nueva variante, la secretaria de salud dijo: “Estamos haciendo test rápidos en donde no se saca la variante. A través de información que hemos recibidos los secretarios hoy (ayer), es que ya está circulando la variante Ómicron en el conurbano bonaerense”.
Y probablemente “con este movimiento de las fiestas, la semana que viene lleguemos a tener más aumentos de casos”, sin descartarse positivos de Ómicron en la localidad al estar cercana a la capital y ser una ciudad turística.
En cuanto a los hisopados que se realizan de manera gratuita y voluntaria en el Hospital Municipal “San Vicente de Paul”, la secretaria de salud mencionó que “en estos momentos se hisopan personas que presentan síntomas, mayormente leves porque la mayoría de la población está vacunada, pero concurre por seguridad”.
También acuden quienes son contactos estrechos, porque “hoy sigue vigente un protocolo que establece que en forma voluntaria, al séptimo día, los estrechos pueden hacerse un hisopado”, con la finalidad de corroborar si son positivos o negativos.
En este sentido, ayer durante las dos horas testeos con más de 150 hisopados, la Dra. Arias indicó que hubo resultados positivos. Por tal motivo, resaltó: “Hay que tomar conciencia de seguir cuidándose porque para el sistema de salud poder dar respuesta es muy importante”.
Asimismo, señaló que hasta ayer no se encontraron personas internadas en el hospital ni en terapia intensiva. “Esperemos que en esta tercera ola que ya se ha iniciado, la vacuna marque una diferencia y sean menos los que tengan situaciones de riesgo”, expresó la secretaria de salud a EL CRONISTA.
Por otro lado, recordó que ayer se cumplió un año desde que inició la campaña de vacunación contra el Covid-19 en la Argentina, por lo cual remarcó la importancia de la inoculación en la población.
“En este año ha habido muy buena respuesta”, consideró la Dra. Arias a la vez que añadió: “Ha sido una decisión importante no solo para el cuidado personal, sino porque tiene que ver con el cuidado de la población”.
Finalmente, enunció: “Instamos a la población a que se siga cuidando. Si bien los casos son leves, la variante Ómicron tiene la particularidad de mayor contagio y rápidamente puede haber circulación comunitaria”.