20.6 C
Chascomús
miércoles, diciembre 7, 2022

Este viernes habrá una jornada de reflexión y abrazo simbólico en el Reloj de los Italianos

Será en el marco del “Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres”. Convocan desde la Mesa Local Intersectorial para la Prevención y Abordaje de la violencia familiar y por razones de género de Chascomús.

- Advertisement -spot_img

Por Ximena B. Xiong

Cada 25 de noviembre se conmemora el “Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres” con la finalidad de reivindicar los derechos de las mujeres y erradicar todas las formas de violencia. En Chascomús dos actividades invitan a reflexionar y visibilizar la lucha.

Propuestas y realizadas por la Mesa Local Intersectorial para la Prevención y Abordaje de la violencia familiar y por razones de género de Chascomús, ayer en Plaza Pedro Boloqui del barrio San Cayetano se desarrolló la primera actividad, el Taller Abierto “A las Violencias Ni Cabida”.

Y para este 25 de noviembre a las 17hs en el Centro Cultural Municipal Vieja Estación se estará llevando a cabo una “Jornada de Reflexión” y “Abrazo Simbólico” en el Reloj de los Italianos. Para la actividad, invitaron a la comunidad a sumarse con una consigna y cartel para ser dejados en el Reloj.

En este sentido, el viernes partirán desde el Centro Cultural hacia calle Belgrano y Libres del Sur. Durante la caminata, supo EL CRONISTA que se harán entregas de cintas violetas, color representativo del 25N, a locales comerciales y transeúntes.

Una vez en el Reloj de los Italianos, se abrirá el espacio para intervenciones y se realizará el abrazo simbólico para dar por finalizada la jornada en el marco del Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres y disidencias.

El viernes a las 17hs será la jornada de reflexión y abrazo simbólico.

­-Lucha, reflexión y visibilización 

En 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para denunciar las violencias contras las mujeres y visibilizar la lucha.

La fecha que se conmemora los 25 de noviembre se enmarca en el crimen de las hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa, quienes fueron asesinadas en 1960 durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana.

Tras dos décadas del asesinato de las hermanas Mirabal, se realiza en Bogotá el primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se propuso establecer el 25 de noviembre como el “Día de la lucha contra la violencia hacia las mujeres”, en homenaje a Patria, Minerva y María Teresa.

En 1993 la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer de las Naciones Unidas definió a la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”

La violencia contra las mujeres conlleva consecuencias físicas, económicas y psicológicas, tanto a corto como a largo plazo, por tal motivo cada 25 de noviembre se busca reflexionar y reivindicar los derechos de las mujeres y niñas.

Cabe mencionar que existen diferentes tipos de violencias, entre ellas la violencia física, sexual, económica, psicológica, en ámbitos privados o llamadas maltrato en el hogar; violencia en línea o digital contra las mujeres definido como acto de violencia cometido, asistido y agravado por el uso de la tecnología de la información y las comunicaciones.

La violencia en línea incluye el ciberacoso, mensajes intimidatorios o amenazantes, sexting, mensajes o fotos de contenido explicito sin consentimiento de la persona destinataria; y doxing, es decir, publicación de información privada sobre la víctima.

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

También te puede interesar

- Advertisement -spot_img

Dejá una respuesta