Las principales cerealeras del país se unen para buscar la concesión del ferrocarril Belgrano Cargas
:format(webp):quality(40)/https://elcronistacdn.eleco.com.ar/media/2025/08/nota-1746295-gobierno-anuncio-privatizacion-total-tren-belgrano-cargas-ferroviaria-transporta-productos-exportacion-1097099.jpg)
Un consorcio integrado por algunas de las mayores exportadoras de granos del país, entre ellas Cargill, Bunge y Louis Dreyfus Company, está trabajando en una propuesta conjunta para la concesión del ferrocarril Belgrano Cargas, como parte del plan de privatización impulsado por el Gobierno de Javier Milei.
La iniciativa fue confirmada por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en un comunicado, donde detalló que su presidente, Miguel Simioni, se reunió con representantes de Bunge, Louis Dreyfus Company, Cargill, ACA y Aceitera General Deheza (AGD). Estas empresas se encuentran entre las principales exportadoras de soja, y su interés en el Belgrano Cargas resalta la importancia estratégica de la infraestructura ferroviaria para el sector agropecuario, especialmente en las regiones más alejadas de los puertos.
Un plan clave para el agro y la minería
El ferrocarril Belgrano Cargas es considerado un activo estratégico, no solo para el transporte de la producción agrícola, sino también para el desarrollo de la minería. En las últimas semanas, empresas mineras de gran envergadura como Río Tinto han manifestado su interés en la concesión a funcionarios del Gobierno, lo que subraya el potencial de esta infraestructura para potenciar múltiples sectores productivos.
El Gobierno avanza con la privatización de las empresas públicas, un proceso que fue habilitado por la Ley Bases. La privatización de la Operadora Ferroviaria Sociedad Anónima (SOFSA) y Belgrano Cargas y Logística (BCYL) es una de las que se encuentra más avanzada. En el caso de BCYL, el Poder Ejecutivo ha decidido avanzar con una “desintegración vertical”, lo que implica separar las actividades y bienes de cada unidad de negocio para facilitar su concesión a manos privadas.
El ferrocarril Belgrano Cargas opera a lo largo de 7.600 kilómetros de vías en 17 provincias. Con la futura privatización, las empresas privadas recibirán la concesión de la operación, mientras que la infraestructura (rieles y terrenos) se mantendrá como propiedad del Estado Nacional. El proceso está siendo liderado por Diego Chaer, titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, bajo la órbita del Ministerio de Economía.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión