13.7 C
Chascomús
jueves, julio 25, 2024

 Las auroras australes también se pudieron apreciar en Chascomús

En Argentina, las fueron visibles en la Patagonia y la Antártida. La mayor sorpresa fue que también pudieron observarse en Pinamar, Cariló, Chascomús y alrededores en el sudeste de la provincia de Buenos Aires. También se reportó este fenómeno en San Juan.

La tormenta geomagnética extrema (de intensidad G5) que impactó la Tierra el viernes en la noche y las auroras boreales y australes sorprendieron tanto a los científicos como a los habitantes de varios países de Europa, Norteamérica y, en varios países del hemisferio sur (Chile, Argentina, Uruguay, Nueva Zelanda).

Es la tormenta más fuerte de los últimos 20 años. Además, la última vez que el fenómeno fue visible en la Argentina fue en el año en 1989. La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), perteneciente al Departamento de Comercio de los Estados Unidos, había advertido la tormenta solar, ya que hace días se pudieron observar importantes manchas solares (algunas, más grandes que la Tierra) en la región 3664 que produjeron grandes emisiones de plasma y campos magnéticos desde el Sol. Por esa intensidad de las emisiones, las auroras se expandieron mucho más allá de las zonas cercanas a los polos.

Auroras australes en Chascomús (Foto Fernando Celio)
- Publicidad -

En Argentina, las auroras fueron visibles en El Calafate, el Chaltén, Tierra del Fuego y en la Antártida, en las bases Marambio y Orcadas. La mayor sorpresa fue que también pudieron observarse en Pinamar, Cariló, Chascomús y alrededores en el sudeste de la provincia de Buenos Aires durante la madrugada. También se reportó este fenómeno en la provincia de San Juan, incluso, en Santiago del Estero.

Sergio Dasso, investigador del CONICET, profesor del Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos de la UBA y colaborador de Space Weather, una plataforma especializada, explicó el viernes en Fenómenos que la tormenta solo afectará a nivel tecnológico, no representa un peligro para los humanos.

El Sol largó seis llamaradas solares, dos apuntando a la Tierra, lo que puede amplificar el fenómeno. Todavía no terminó de llegar todo lo que salió del Sol, seguramente algunas todavía están viajando desde el Sol hasta la Tierra y van a llegar no se sabe cuándo”, detalló Dasso.

El mundo se rinde ante la belleza de las Auroras Australes que aparecieron en Tierra del Fuego. (Foto: Twitter/maps_black)
El mundo se rinde ante la belleza de las Auroras Australes que aparecieron en Tierra del Fuego. (Foto: Twitter/maps_black)

De acuerdo con La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), la tormenta geomagnética extrema persistirá, por lo menos, hasta el domingo. El fenómeno de estos días se debe a que la región 3664 sigue activa y, según advirtió la NOAA, emitió otras dos llamaradas en las últimas 12 horas. Esas llamaradas fueron clasificadas como X (son las más intensas). Generalmente, tardan uno o dos días en impactar el planeta y, al chocar con la magnetósfera, se producen las auroras.

En las últimas horas de este sábado, la NOAA informó que otra serie de explosiones de plasma y campos magnéticos de la corona solar provenientes de la región 3664 podrían llegar a la Tierra el 12 de mayo. “Es probable que después de la llegada de estas CME se produzcan períodos de tormentas geomagnéticas G4-G5 (severa a extrema).

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta