Larrañaga advirtió que la reactivación del tramo IV.2 del Salado es “solo parcial” y exigió que la Nación acelere las obras
El titular del Consejo Asesor del Plan Maestro, Alberto Larrañaga, reclamó al Gobierno nacional la reactivación inmediata y total de los tres subtramos del polémico tramo IV.2, cuya paralización afecta a productores y localidades de la región.
:format(webp):quality(40)/https://elcronistacdn.eleco.com.ar/media/2025/11/larranaga_advirtio_que_la_reactivacion_del_tramo_iv2_del_salado_es_solo_parcial_y_exigio_que_la_nacion_acelere_las_obras_1.jpg)
En los últimos días, el controvertido tramo IV.2 de las obras del río Salado volvió a ocupar el centro de los reclamos productivos. El Consejo Asesor del Plan Maestro, integrado por representantes de CONINAGRO, CARBAP, SRA, FAA y la UIA, volvió a plantarse ante la Nación para exigir la reactivación total de esta etapa, cuya reanudación —afirman— es insuficiente para cumplir con el plazo previsto de un año de ejecución.
“Valoramos la reanudación de las obras, pero es una reactivación solo parcial. Hay solo dos dragas trabajando en uno de los tres subtramos de 10 kilómetros cada uno, que en total suman los 30 kilómetros entre Ernestina y la Ruta Nacional 205. Por eso la exigencia que planteamos, lejos de ser un capricho, es un acto de responsabilidad”, sostuvo Alberto Larrañaga, titular del Consejo Asesor.
En este marco, el organismo reclamó al Gobierno nacional la reactivación inmediata y simultánea de los tres subtramos del tramo IV.2, cuya paralización —advirtieron— impacta gravemente en zonas aledañas a Roque Pérez, 25 de Mayo, Lobos y Navarro, y mantiene a numerosos productores “tapados por el agua en ese cuello de botella”.
Con ese objetivo, el Consejo Asesor mantuvo recientemente reuniones con la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, dependiente del Ministerio de Economía que conduce Luis Caputo, y evalúa avanzar con nuevas medidas. Entre ellas, analiza retomar el reclamo itinerante por las localidades de la cuenca del Salado, realizado meses atrás, además de iniciativas gremiales impulsadas por cada una de las entidades que lo componen.
Por otro lado, el Consejo expresó su preocupación por la falta de transparencia en la administración del Fideicomiso de Infraestructura Hídrica, conocido como Fondo Hídrico Nacional, creado junto con el lanzamiento del Plan Maestro. En este sentido, reclamaron la creación de una página oficial que permita acceder públicamente a la información sobre ejecución y destino de los recursos.
Según detalló Larrañaga, los montos acumulados en el fideicomiso superarían los 190 mil millones de pesos, fondos que “están durmiendo la siesta en colocaciones financieras en el Banco Nación, mientras las obras se paralizan por deudas que no llegan al 20% de esa cifra. Esto no resiste el menor análisis, es inexplicable e inaceptable”.
“Son fondos afectados, provenientes de un gravamen específico a los combustibles, y no tienen nada que ver con el equilibrio fiscal. Al contrario, la prevención o mitigación de inundaciones fortalece la recaudación tributaria, ya que evita el freno de la actividad productiva y comercial provocado por los desastres hídricos”, agregó.
Cabe recordar que la ejecución del tramo IV.2 había sido declarada prioritaria por el actual gobierno nacional en 2024, según consta en información oficial. No obstante, la obra fue luego ralentizada, paralizada y finalmente neutralizada por falta de pagos a las empresas contratistas. Hace dos meses se anunció su reactivación, pero el Consejo Asesor sostiene que, hasta ahora, es solo parcial.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión