viernes 17 de julio de 2026
  • Locales
  • Regionales
  • Panorama
  • Deportes
  • Turismo
  • Judiciales
  • Necrológicas
El Cronista

SECCIONES

  • Lo último
  • Locales
  • Regionales
  • Panorama
  • Deportes
  • Turismo
  • Judiciales
  • Necrológicas
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
    • LocalesAñadir como fuente en

      La UCR sufre el efecto de su propia estrategia: Internas en la oposición expuestas por el oficialismo en Chascomús

      29 de junio de 2024 | 08:15
      La UCR sufre el efecto de su propia estrategia: Internas en la oposición expuestas por el oficialismo en Chascomús

      Durante la sesión, cuatro concejales del macrismo decidieron no alinearse con la UCR y abandonaron el recinto, lo que permitió que la propuesta de Unidad por Chascomús de formar tres bloques unipersonales se aprobara con seis votos a favor y cinco en contra. Esta acción recuerda a la decisión previa de la UCR de conformar el monobloque del GEN en sesiones anteriores, durante la asunción de la suplente Claudia Quiroga.

      Además de la división de bloques, la sesión también vio la aprobación unánime de la declaración de Emergencia Alimentaria en el distrito, destacándose como un tema de vital importancia.

      El trasfondo de esta maniobra política radica en el manejo de las comisiones dentro del Concejo Deliberante. Cada comisión cuenta con la presencia de un representante por bloque, y estas son fundamentales ya que determinan qué proyectos obtienen “despacho de comisión” y, por ende, pueden ser tratados en las sesiones del cuerpo, que se realizan dos veces al mes durante el período ordinario (marzo a diciembre). La actual composición del Concejo, con 16 ediles, se divide en nueve opositores y siete oficialistas.

      La decisión del oficialismo, atribuida al Secretario de Gobierno Cipriano Pérez del Cerro, ha generado notable polémica. Unidad por Chascomús, parte de Unión por la Patria, anunció la formación de tres bloques unipersonales con los concejales Leandro Bordalecou, Valeria Figueroa y Julieta Spina. Esta movida se percibe como una respuesta directa a la estrategia de la UCR de dividir su propio bloque.

      Con esta acción de formar tres bloques unipersonales (que se sumarán al del PJ), el oficialismo busca obtener la mayoría en todas las comisiones, contrarrestando así la iniciativa del radicalismo de hacer lo propio con la banca de Claudia Quiroga. Este nuevo escenario plantea un desafío significativo para la UCR, que ahora debe enfrentar las consecuencias de sus propias tácticas políticas y gestionar las divisiones internas expuestas por esta reciente jugada del oficialismo.

      Temas
      • chascomús
      • concejo
      AUTOR
      Foto de El Cronista El Cronista
      Comentarios

      Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión

      INGRESA
    El Cronista
    Añadir como fuente en
    Nosotros
    • El Cronista
    Secciones
    • Locales
    • Regionales
    • Panorama
    • Deportes
    • Turismo
    • Judiciales
    • Necrológicas
    • Tiempo
    2026 | El Cronista| Todos los derechos reservados: www.elcronista.ar Edición Nº 1904 - Director/Propietario: Graciela Liliana Perojo - Moreno 46 – Chascomús, provincia de Buenos Aires, Argentina.Registro DNDA Nº 43492282
    Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
    Powered by
    artic logo