viernes 17 de julio de 2026
  • Locales
  • Regionales
  • Panorama
  • Deportes
  • Turismo
  • Judiciales
  • Necrológicas
El Cronista

SECCIONES

  • Lo último
  • Locales
  • Regionales
  • Panorama
  • Deportes
  • Turismo
  • Judiciales
  • Necrológicas
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
    • LocalesAñadir como fuente en

      La Secundaria Municipal ya lleva el nombre de Eloísa González Soler

      3 de diciembre de 2024 | 13:29
      La Secundaria Municipal ya lleva el nombre de Eloísa González Soler

      El nombre fue elegido por los estudiantes en 2023 en el marco del programa “Jóvenes y Memoria”, mediante un proceso democrático que involucró a toda la comunidad educativa.

      Esta decisión es un homenaje la figura de Eloísa Guillerma González Soler de Luis, descendiente directa de los fundadores de la Capilla de los Negros, quien nació en 1896 y dedicó su vida a resguardar el patrimonio cultural y la memoria histórica de su comunidad.  

      Emotivo homenaje a la memoria y legado afrodescendiente en Chascomús.

      Desde 1945, cuando la capilla pasó a nombre de la familia Luis, Eloísa cuidó la herencia edilicia y cultural de sus antepasados y durante muchos años abrió sus puertas para dar a conocer su impronta histórica y resguardar la herencia cultural afro presente en nuestra ciudad.

      Falleció en 1990 a los 104 años, dejando un legado que hoy llevan adelante sus descendientes.  

      Durante el acto, se descubrió una placa conmemorativa y un mural creado por los estudiantes junto al artista Rafael Aldatz, en homenaje a esta destacada figura.

      Mural de Eloisa en las paredes de la Escuela Secundaria Municipal

      El intendente Javier Gastón, compartió el acto junto a la comunidad educativa, y destacó la importancia del proceso democrático llevado a cabo por los estudiantes.

      “Este nombre tiene que ver con nuestra identidad. Bien sabemos el rol de los afrodescendientes y agradezco infinitamente que mantengan viva su memoria. Este proceso habla de una escuela que practica la democracia y que fortalece sus relaciones con la sociedad”, expresó. 

      Por su parte, Soledad Luis, nieta de Eloísa, expresó su gratitud por el reconocimiento: “Que la escuela lleve el nombre de Eloísa refleja años de trabajo en visibilización de la comunidad afro en Chascomús. Este homenaje inmortaliza su legado y demuestra que cuando uno puede decidir, es libre. Gracias por reflejar ese espíritu en este proyecto”.

      Temas
      • chascomús
      AUTOR
      Foto de El Cronista El Cronista
      Comentarios

      Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión

      INGRESA
    El Cronista
    Añadir como fuente en
    Nosotros
    • El Cronista
    Secciones
    • Locales
    • Regionales
    • Panorama
    • Deportes
    • Turismo
    • Judiciales
    • Necrológicas
    • Tiempo
    2026 | El Cronista| Todos los derechos reservados: www.elcronista.ar Edición Nº 1904 - Director/Propietario: Graciela Liliana Perojo - Moreno 46 – Chascomús, provincia de Buenos Aires, Argentina.Registro DNDA Nº 43492282
    Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
    Powered by
    artic logo