La Provincia dio el visto bueno a fondos internacionales para proyectos en dos municipios
El Gobierno de Axel Kicillof dio a conocer proyectos financiados por organismos internacionales para La Matanza y Quilmes.
:format(webp):quality(40)/https://elcronistacdn.eleco.com.ar/media/2026/01/la_provincia_dio_el_visto_bueno_a_fondos_internacionales_para_proyectos_en_dos_municipios.webp)
En medio de una fuerte interna dentro del peronismo con secuelas en la Legislatura bonaerense, el Gobierno de Axel Kicillof dio el visto bueno al envío de fondos de organismos internacionales a dos distritos del Gran Buenos Aires, destinados tanto para obras como para la implementación de servicios.
Se trata de La Matanza, gobernada por Fernando Espinoza, cercano al gobernador, y Quilmes, bajo el interinato de Eva Mieri y que responde a la camporista Mayra Mendoza. Ambos distritos, de acuerdo a resoluciones publicadas este miércoles en el Boletín Oficial formalizan intervenciones millonarias en distritos conducidos por dirigentes de peso en el peronismo provincial.
En La Matanza se autorizó el llamado a licitación para la construcción de dependencias policiales de la Mujer, la Familia y Seguridad Local. El proyecto prevé la edificación de dos inmuebles: uno de aproximadamente 215 metros cuadrados destinado a la atención y prevención de situaciones de violencia de género y familiar, y otro de 300 metros cuadrados orientado al fortalecimiento de la seguridad ciudadana y las tareas de investigación.
La obra contará con un presupuesto oficial de $1.353.207.770,85, calculado a valores de septiembre de 2025, y tendrá un plazo de ejecución de 180 días corridos. El financiamiento proviene del Préstamo Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), correspondiente al Proyecto de Transformación Urbana del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), un programa que articula políticas de hábitat, infraestructura y seguridad en barrios populares del conurbano.
En tanto, la Provincia avanzó con una intervención de perfil social y ambiental en Quilmes. Allí el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) autorizó el llamado a Solicitud de Propuestas para la contratación del Servicio de Promoción Socioambiental y Recolección Diferenciada de Residuos Sólidos Urbanos Secos en el barrio Villa Itatí, una de las zonas postergadas del distrito.
El servicio tendrá una duración de 12 meses y apunta a mejorar la limpieza del espacio público, fortalecer la gestión ambiental y promover la integración urbana y productiva en el barrio. El presupuesto oficial de la contratación asciende a $449.478.509,23, también con financiamiento del BIRF, y la apertura de ofertas está prevista para el 28 de enero de 2026.
Fuente: Agencia DIB
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión