Por Ximena B. Xiong
Pasadas las 21hs del martes, 15 de febrero, la nueva unidad de Bomberos Voluntarios de Chascomús recorrió las calles para arribar hasta el cuartel donde decenas de personas aguardaron su llegada.
Con sirenas encendidas, se le dio la bienvenida al Scania 114c 380 4×4, la nueva autobomba obtenida por Bomberos Voluntarios de Chascomús por un valor de 99 mil euros con equipamiento completo.
Ante el anuncio del toque de sirenas por el arribo de la unidad, decenas de vecinos y vecinas se acercaron hasta las afueras del cuartel en espera de su llegada, para posteriormente apreciar el Scania junto con los bomberos, quienes resaltaron el recibimiento de la comunidad.
En diálogo con EL CRONISTA, el Comandante General del Jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Chascomús, José Luis Vanzato, comentó que el Scania 114c 4×4 modelo 2006, procedente de Berlín, Alemania, posee una capacidad de 3 mil litros de agua y 380 caballos.

Si bien el modelo es 2006, el Comandante General subrayó que solo tiene 28 mil kilómetros y a diferencia de las unidades anteriormente adquiridas, la reciente cuenta con equipamiento completo, reflejado en el precio final.
En cuanto al móvil, estará en servicio luego de los trámites correspondientes. “En el entretanto lo vamos conociendo y haciendo prácticas para que los maquinistas y lo bomberos nos familiaricemos”, indicó Vanzato.
Respecto a la adquisición de la nueva autobomba, el Comandante General expresó: “Lo compramos a la misma compañía, Kronenburg Argentina, que nos vendió el Man 13.250 4X4 0km”, adquirida en el 2019.
Vale mencionar que la empresa se especializa en vehículos de incendios nuevos y usados provenientes principalmente de Holanda y Alemania. Por parte de Bomberos Voluntarios de Chascomús, al menos tres unidades han sido adquiridas en Kronenburg.
“Este camión estaba específicamente funcionando en Bomberos de Berlín. De ahí pasó a Ámsterdam donde lo embarcaron y entre que se compró hasta su llegada, pasaron alrededor de 8 meses”, detalló el entrevistado a este medio gráfico.
Por otro lado, en cuanto al aspecto de la autobomba, Vanzato señaló que “al ser un móvil 4×4 tiene una particularidad de ser más versátil tanto para el campo, la ciudad y la ruta”.
Asimismo, anunció que “esta nueva unidad viene a reemplazar la Unidad Nº 5 que es el vehículo que está saliendo hace varios años a accidentes de ruta, cuenta con todo el equipo para ello, e incendios livianos. Es una unidad rápida”.

Motivo por el cual “cuando la comisión lo establezca, se va a poner en venta y ese lugar lo va a ocupar otro camión que ya está dentro del cuartel”, sumándose la reciente unidad que “va a completar la flota de camiones grande. Vamos a tener tres para incendios estructurales y reforzando aún más el campo”, enfatizó el Comandante General.
Por último, indicó que el vehículo tendrá leves adecuaciones, siendo uno de ellos la colocación de paragolpe trasero, al igual que las anteriores unidades adquiridas, de acuerdo a las normas.