6.4 C
Chascomús
viernes, julio 19, 2024

La “nacionalización” de Kicillof: después de Pullaro, ahora se mostró con “Nacho” Torres

El gobernador se muestra como una alternativa de gestión a Milei. También se diferencia en cuestión de "modales" políticos. La idea es instalar su figura fuera de Buenos Aires de cara a la pelea 2027.

El gobernador Axel Kicillof protagonizó hoy en Rawson una foto de alto contenido político: se mostró con el gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, un dirigente de PRO, en medio de la tensión entre la oposición “dialoguista” y el gobierno de Javier Milei por las demoras en el tratamiento de proyecto de Ley Bases en el Senado y las dudas sobre el pacto de Mayo.

Torres y Kicillof se vieron en la Patagonia para sellar un acuerdo por el cual Buenos Aires le cederá en comodato a Chubut 15 ambulancias para atender emergencias en localidades del interior provincial. Es un formato muy parecido a que el gobernador Bonaerense puso en práctica con su par santafesino Maximiliano Pullaro, a quien le envió patrulleros.

- Publicidad -

Kicillof se muestra así asistiendo a gobernadores opositores en planos de gestión en los que son desatendidos por el gobierno de Milei, con el objetivo de resaltar las diferencias de “modelo” ente Nación y Provincia y profundizar la construcción de su perfil como principal líder opositor con responsabilidades de gestión.

En ese plano, las “salidas” de Kicillof fuera de los límites de Buenos Aires tienden a “nacionalizar” su figura de cara a la posibilidad de encarar una campaña nacional en 2027, ya que el bonaerense transita su último mandato sin posibilidad de reelección.

“El federalismo no es solamente el vínculo con un Estado nacional que hoy no está cumpliendo con sus obligaciones, también es trabajar de forma unida entre todas las provincias que integran nuestro país”, dijo Kicillof en Rawson.

 “Si Chubut puede valerse de recursos que la provincia de Buenos Aires está en condiciones de aportar, entonces no importa a qué partidos políticos pertenecemos, sino cómo garantizamos la salud y los derechos de todos los argentinos y las argentinas”.

En una alusión directa a Milei, Kicillof agregó: “este es un gesto muy importante, ya que estamos demostrando que no todo tiene que ser agresión y ataque por las redes sociales: podemos trabajar en conjunto y de forma solidaria entre las provincias argentinas”.

Durante el acto Torres devolvió gentilezas: “Independientemente de los colores políticos de quienes coyunturalmente tenemos la responsabilidad de gobernar, somos las provincias las que nos hacemos cargo y llevamos respuestas a los 45 millones de argentinos”, aseguró”.

“El único mensaje político de hoy es que hay una jubilada que vive en una comuna de la meseta, que tiene que hacer 200 km para dializarse una vez por semana, y que partir de este convenio va a poder contar con una ambulancia que la traslade al hospital más cercano para recibir así una atención sanitaria de calidad”, explicó el gobernador de Chubut, concluyendo que: “Gobernar es darle respuestas a la ciudadanía”.

La foto se da, además, em momentos de tensión de Milei con las bancadas de la opsoción amigables en el Congreso. Aunque Torres es PRO, un espacio que apoyó la Ley Bases y el Pacto Fiscal en Diputados, también pertenece al grupo -pluripartidario- de Gobernadores de la Patagonia que rechazan la reversión de la quita da cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias.

El convenio

El acuerdo, que tiene un plazo total de vigencia de 24 meses, responde a la necesidad de mejorar el acceso a la salud pública y garantizar una atención sanitaria de calidad en todas las localidades de nuestra provincia y de Buenos Aires; contemplando, entre otras acciones y programas, la incorporación, en comodato, de un total de 15 nuevas ambulancias “para dotar a comunas y localidades de Chubut”, ponderó Torres.

Los nuevos vehículos, gestionados por el titular del Ejecutivo chubutense, serán distribuidos en las ciudades de Trelew, Puerto Madryn, Rawson, José de San Martín, Lago Puelo, Epuyén, Las Plumas, Camarones, Sarmiento, Gaiman, Dolavon, Tecka, Río Senguer, Garayalde y Gastre.

La comitiva de la provincia de Buenos Aires estuvo integrada también por los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; y de Infraestructura, Gabriel Katopodis; así como el asesor general de Gobierno, Santiago Pérez Teruel.  (DIB) AL

ViaDIB

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta