La Liga Profesional eligió el gol de Joaquín Tobio Burgos entre los mejores de la fecha y crece su chance de titularidad en los playoffs
El extremo de Chascomús fue reconocido por la Liga Profesional tras su golazo ante Argentinos y podría ganar minutos clave en el duelo de playoffs contra Rosario Central.
El fútbol siempre ofrece historias de resiliencia, pero pocas tan potentes como la que protagonizó el chascomunense Joaquín Tobio Burgos el último domingo en el estadio UNO. Después de 154 días de ausencia por una lesión que frenó su ascenso en Primera División, el extremo de Estudiantes de La Plata volvió con un gol de esos que marcan carreras.
Corrían 18 minutos del complemento cuando Estudiantes buscaba el empate frente a Argentinos Juniors. Tras una jugada por izquierda, la pelota derivó hacia el sector derecho del área, donde esperaba el juvenil con la N°17 en la espalda. Sin detenerla, y casi en una misma respiración, Tobio Burgos sacó un zurdazo perfecto, seco y preciso, que viajó directo al ángulo derecho del arco defendido por Gonzalo Siri.
Imposible para el arquero. Inolvidable para todos.
El gol, a pesar de no haber cambiado el resultado final, revitalizó la confianza del atacante de 20 años, que regresó oficialmente el pasado 2 de noviembre y venía pidiendo espacio para volver a mostrarse. Su impacto fue inmediato: la Liga Profesional lo destacó entre los tres mejores goles de la fecha, junto a los convertidos por Marcelo Torres (Gimnasia) y Marcelino Moreno (Lanús).
Un retorno que ilusiona al mundo Pincha
La emoción por su tanto tiene una profundidad mayor: se trata del primer gol de Tobio Burgos desde su regreso tras la lesión sufrida en mayo, un parate que lo dejó 154 días sin competir y que frenó su consolidación en el plantel profesional tras su irrupción en 2024.
Su último partido como titular había sido en el choque de playoffs del Apertura frente a Rosario Central, en el Gigante de Arroyito. Tras la reciente clasificación del Pincha a una nueva instancia de playoffs —gracias a los resultados de la zona— crecen las chances de que el chascomunense regrese a la formación inicial en el próximo duelo ante Central, a disputarse el domingo 23 de noviembre desde las 17:30 en Santa Fe.
Una oportunidad en un equipo con bajas importantes
El cuerpo técnico analiza alternativas en un plantel que afrontará ausencias de peso como las de Santiago Ascacíbar, Gabriel Neves y Guido Carrillo. En ese contexto, el buen presente —y la energía renovada— de Tobio Burgos lo posicionan como una pieza clave para el ataque albirrojo.

Para Estudiantes, el gol fue un destello en un partido complicado. Para Joaquín, en cambio, puede ser el inicio de un nuevo capítulo: ese en el que vuelve a ser determinante y confirma lo que el mundo Pincha ya intuía desde su aparición en Primera, que tiene talento y personalidad para cambiar partidos.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión