La inflación frenó su desaceleración en junio y subió un 4,6%, por lo que acumula un 271,5% interanual y un 79,8% en el primer semestre del año, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en su informe periódico de precios al consumidor (IPC).
“El Nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 4,6% en junio de 2024, y acumuló en el primer semestre del año una variación de 79,8%. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 271,5%”, informó el organismo de estadística.
La inflación había llegado a un pico en diciembre pasado al alcanzar el 25,5%, tras la fuerte devaluación hecha por el gobierno entrante de Javier Milei. Luego las subas comenzaron a desacelerarse y marcaron 20,6% en enero, un 13,2% en febrero, un 11% en marzo, un 8,8% en abril y un 4,2% en mayo. Ahora, el incremento de precios vuelve a acelerarse con la suba del 4,6% de junio.
“La división de mayor aumento en el mes fue ‘Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles’ (14,3%), por las subas en las tarifas de electricidad y gas y en alquiler de la vivienda”, informó el Indec. Y agregó: “Le siguieron ‘Restaurantes y hoteles’ (6,3%) y ‘Educación’ (5,7%) por subas en todos los niveles de enseñanza”.
También subieron por encima de la inflación promedio los rubros “Recreación y Cultura” (5,6%), “Comunicación” (5,3%) y “Salud” (4,7%). “Transporte” subió 3,9%; “Alimentos y bebidas no alcohólica”, 3%; “Bienes y servicios varios”, 2,8%; “Prendas de vestir y calzado”, 2,7%; “Equipamiento y mantenimiento del hogar”, 2,3%; y “Bebidas alcohólicas y tabaco, 2,1%.
En el caso de los alimentos se dieron fuertes subas en algunos productos de supermercado y de otro tipo de comercios. El informe del Indec señala que en el Gran Buenos Aires el precio de la harina de trigo 000 se incrementó un 5,3% y que las galletitas de agua envasadas lo hicieron un 4,1%.
La manteca está un 9,2% más cara con respecto a los precios reportados de mayo y también aumentaron la leche (2,7%) y los distintos tipos de quesos. En carnicerías se registraron fuertes subas en la carne picada común (3,5%), la paleta (2,4%) y la nalga (2,3%); y en verdulerías, en la batata (10,2%), la banana (7,4%) y el zapallo anco (7,5%). (DIB) MT
La petrolera YPF implementó a partir de este martes un ajuste de un 3,5% en los precios de…
El intendente Javier Gastón junto al secretario de Cultura, Deportes y Relaciones Institucionales, Pablo Napoli,…
El Gobierno confirmó que los jubilados y pensionados que perciben la mínima volverán a recibir un bono de…
El Cuartel de Bomberos Voluntarios de Chascomús continúa fortaleciendo la formación de su personal, esencial…
El frío polar sigue pegando de lleno en el cuerpo, con varias ciudades con temperaturas bajo cero, a lo…
En medio del ajuste que el Gobierno de Javier Milei realiza en la ciencia y…