La Escuela Primaria Nº 20 en el paraje Don Cipriano celebró su centenario
Se reunieron autoridades, ex alumnos y docentes para conmemorar los 100 años de la institución rural “Angélica Newton de Lagos”.
La Escuela Primaria Nº 20, ubicada en el paraje Don Cipriano, celebró este jueves su 100º aniversario con un acto oficial que reunió a autoridades municipales, educativas y miembros de la comunidad.
La ceremonia contó con la participación del intendente Javier Gastón, quien acompañó las actividades desarrolladas en la institución fundada en 1925.
Representantes del municipio, del sistema educativo regional y distrital, junto a directivos, consejeros escolares, concejales y vecinos, acompañaron la jornada.
Como parte del acto, se descubrieron diversas placas recordatorias, entre ellas las enviadas por la Municipalidad de Chascomús, exalumnos, docentes y la Asociación Sanmartiniana que fueron bendecidas por el padre Pedro Rucinski.
Las banderas de ceremonia de numerosas instituciones educativas participaron del homenaje, acompañando el ingreso del abanderado y escoltas de la EP Nº 20. Luego, la Banda Municipal interpretó las estrofas del Himno Nacional, mientras exalumnos procedieron a izar la enseña patria en el mástil de la institución.

En el tramo central de la ceremonia se sucedieron los discursos, a cargo de la directora Susana Bell, la jefa distrital de Educación, una exdocente y una exalumna de la institución. También participaron autoridades educativas provinciales y locales.
En ese marco, el intendente Gastón hizo uso de la palabra y remarcó el orgullo para toda la comunidad al celebrar el centenario de esta querida escuela, destacando su aporte a la educación y su papel en la vida comunitaria.
Durante la jornada se entregaron obsequios elaborados por estudiantes de la Tecnicatura Superior en Cerámica, destinados a exinspectores, exdirectivos y exdocentes. A su vez, se destacó la articulación con otras escuelas rurales y el intercambio de proyectos vinculados al cuidado del entorno natural.
Los estudiantes presentaron un número artístico junto a docentes de la modalidad artística y la EP Nº 27, mientras que se anticipó el trabajo de un mural conmemorativo realizado por alumnos y personal de la institución.
La celebración incluyó también una muestra con material histórico de la institución y una exposición sobre la familia Newton, además de la presentación del “Museo del Alambrado”, a cargo del exalumno Oscar Carrigal.

Luego, el intendente Javier Gastón y el subsecretario de Infancias y Juventudes, Lucio Alfonsín, acompañaron a la comunidad educativa en la plantación de un ceibo donado por la Municipalidad de Chascomús que pasará a ser parte del patrimonio natural de la escuela.
El festejo concluyó con la tradicional torta y el canto de cumpleaños por los 100 años de la EP Nº 20.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión