La educación pública como motor de oportunidades: 50 nuevos egresados celebraron su formación universitaria en Chascomús
Cincuenta vecinos y vecinas finalizaron diplomaturas universitarias dictadas por la UBA, la UTN y la UNSAM en el Centro Universitario Chascomús, un espacio clave para garantizar el acceso a la educación superior, fortalecer el arraigo y promover el desarrollo local en el interior bonaerense.
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La educación pública vuelve a mostrar su capacidad transformadora en Chascomús. Cincuenta vecinos y vecinas celebraron recientemente su egreso de distintas diplomaturas universitarias dictadas en el Centro Universitario Chascomús (CUCH), un espacio que desde su inauguración se consolidó como una herramienta clave para democratizar el acceso a la educación superior en la ciudad y la región.
Los egresados completaron trayectos formativos en Programación y Análisis de Datos, de la Universidad de Buenos Aires (UBA); Medio Ambiente, de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN); y Bionegocios, de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Se trata de propuestas académicas que articulan formación universitaria de calidad con demandas actuales del mundo productivo, tecnológico y ambiental.
Ubicado en el barrio 30 de Mayo, el Centro Universitario Chascomús se ha convertido en un símbolo concreto de una política pública sostenida que apuesta a acercar la universidad a la comunidad, evitando el desarraigo y ampliando horizontes para jóvenes y adultos que, hasta no hace mucho tiempo, debían emigrar para poder estudiar.
Durante el acto de cierre, el intendente Javier Gastón felicitó a los egresados y a sus familias, y destacó la importancia de continuar fortaleciendo y ampliando este espacio educativo. En ese sentido, remarcó que “invertir en educación pública es invertir en el futuro de la comunidad”, y subrayó el impacto positivo que genera la formación universitaria en el desarrollo social y económico local.
Por su parte, Lucio Alfonsín, quien estuvo hasta hace pocos días al frente del CUCH, adelantó que el próximo año se incorporarán nuevas propuestas formativas, ampliando la oferta académica disponible para los chascomunenses.
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El Centro Universitario Chascomús fue inaugurado en agosto de 2024 y forma parte del Programa Puentes, impulsado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que promueve la integración territorial universitaria en el interior bonaerense. Gracias a este programa y al trabajo articulado con universidades nacionales, hoy en Chascomús se dictan cursadas de instituciones como la UBA, UTN, UNSAM y la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), además de actividades de extensión y articulaciones con otros institutos de nivel superior, como el ISFDyT N°57.
Más allá de su función académica, los centros universitarios en ciudades del interior cumplen un rol estratégico: democratizan el acceso a la educación superior, fortalecen el arraigo, forman recursos humanos vinculados a las necesidades locales, impulsan la innovación y dinamizan las economías regionales. En este sentido, el CUCH no es solo un edificio educativo, sino un verdadero motor de transformación social y comunitaria.
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En ese marco, el pasado 9 de diciembre el intendente Javier Gastón firmó el contrato para la ampliación del Centro Universitario Chascomús, ubicado en Serantes 1365. La obra estará a cargo de la empresa Lomas Ingeniería, adjudicataria de la Licitación Pública Nº 03/25, y contará con un plazo de ejecución de 90 días. El acto de firma se realizó en el despacho comunal y contó con la presencia del secretario de Obras, Servicios Públicos y Ambiente, Jorge Marino, y del subsecretario de Infancias y Juventudes, Lucio Alfonsín.
La ampliación contempla, en una segunda etapa, la construcción de una nueva aula y un núcleo de baños inclusivos, que se sumarán a las dos aulas y el paso cubierto ya existentes. La obra será financiada con fondos provinciales en el marco del Programa Puentes y permitirá seguir ampliando la oferta académica y las posibilidades de formación en la ciudad.
Con cada nuevo egresado y cada aula que se suma, Chascomús reafirma una convicción profunda: la educación pública, gratuita y de calidad no solo abre puertas individuales, sino que fortalece el presente y proyecta el futuro de toda la comunidad.
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