Juan Facundo Alfonsín: “Diseñamos el presupuesto con austeridad y eficiencia, priorizando gastos y con el foco en los servicios esenciales"
El Ejecutivo envió al Concejo el proyecto de Presupuesto 2026 con foco en servicios esenciales. El cálculo anual prioriza salud, educación y mantenimiento urbano en un contexto económico incierto.
:format(webp):quality(40)/https://elcronistacdn.eleco.com.ar/media/2025/12/juan_facundo_alfonsin_disenamos_el_presupuesto_con_austeridad_y_eficiencia_priorizando_gastos_y_con_el_foco_en_los_servicios_esenciales_1.png)
El Departamento Ejecutivo remitió al Concejo Deliberante el proyecto de Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos 2026 para su análisis. La estimación asciende a $59.405.821.072,92 y fue elaborada con criterios de contención y priorización ante un escenario económico marcado por la incertidumbre y la reducción de fondos nacionales.
El secretario de Hacienda, Juan Facundo Alfonsín, señaló que el diseño estuvo atravesado por la necesidad de ordenar los recursos disponibles. “Diseñamos el presupuesto con criterios de austeridad y eficiencia, priorizando los gastos y poniendo el foco en sostener servicios esenciales”, indicó, y agregó que la situación económica nacional condicionó de manera inédita la planificación: “La incertidumbre era tal que, de los 10 años que llevamos de gestión, nunca estuvimos tan inseguros en la forma de plantearlo”.
El proyecto contempla la ejecución de obras estructurales y mejoras en dependencias comunales. Entre ellas figuran la segunda etapa de la ampliación de la planta depuradora, las tres etapas de la Cloaca Máxima, intervenciones en el Hospital Municipal y la Residencia de Larga Estadía, además del sostenimiento del Plan de Reconversión Lumínica y trabajos en caminos rurales.
Alfonsín remarcó que varias de estas iniciativas “son potenciales financiamientos” que dependen de la situación de la provincia y señaló que los organismos nacionales que financiaban obras carecen de fondos o fueron directamente eliminados, por lo que las iniciativas previstas dependen de posibles aportes provinciales o de recursos municipales propios.
El funcionario sostuvo que la definición de prioridades responde al rol social que cumplen los gobiernos locales. “Nosotros, en este escenario, definimos esas prioridades claras de salud, educación, mantenimiento urbano, seguridad y apoyo a los sectores más afectados”, indicó.
Señaló además que “el principal componente de gasto de la municipalidad son los salarios, fueron, son y van a seguir siendo por la cantidad de servicios que se prestan”.
:format(webp):quality(40)/https://elcronistacdn.eleco.com.ar/media/2025/12/juan_facundo_alfonsin_disenamos_el_presupuesto_con_austeridad_y_eficiencia_priorizando_gastos_y_con_el_foco_en_los_servicios_esenciales.png)
En esa línea, recordó la amplitud de responsabilidades que recaen sobre la comuna. “La municipalidad presta una cantidad enorme de servicios: desde el hospital, pasando por la educación, por las escuelas municipales, el servicio de agua, el servicio de cloacas y la recolección, que en muchos otros lugares está tercerizado, así como el agua también; y hay cuestiones que en los municipios es imposible que puedan ajustar por el tipo de servicios que prestan”, expresó.
Alfonsín subrayó que la administración local mantiene una política de equilibrio financiero: “Es público y notorio que siempre tratamos de no gastar más de lo que nos ingresa; eso lo tenemos como una prioridad y fue lo que nos pidió el Intendente también”.
Finalmente, advirtió sobre el impacto del contexto nacional en las cuentas provinciales y locales: “Lo que está reflejando la realidad es que lo único que trae el ajuste es más ajuste y la realidad es que los municipios están sosteniendo el tejido social”, concluyó.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión