Joven oriundo de Chascomús se convirtió en donante de médula ósea para una paciente de Francia

Maximiliano Ezequiel Bardiero es oriundo de Chascomús pero vive en Castelli. Tiene 28 años y lo mueve la empatía y la solidaridad con el prójimo, aún si no conoce el destinatario de esas nobles y desinteresadas acciones.

Por eso, hace un tiempo decidió participó como donante en la campaña de donación de sangre organizada por personal de Hemoterapia de Castelli y de la Provincia que se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples “Juan Ricardo Setzes” de la Cooperativa de Usuarios de Electricidad y de Consumo de Castelli (CUECCA).

Esa campaña de donación voluntaria de sangre contemplaba la posibilidad de inscribirse como donante de médula ósea, a lo que el joven también accedió. “Yo me anoté como donante hace como seis años, cuando doné sangre en una de las colectas que se hacían en la Cooperativa”, contó Maxi en diálogo con Canal 4 de Castelli.

El tiempo pasó sin que fuera necesario que esa inscripción se concretara en una donación efectiva de médula ósea. “En noviembre (pasado) me llamaron del INCUCAI para ver si aún seguía con la decisión de ser donante porque era compatible con una paciente de Francia. Desde entonces siempre me mantuve en contacto con el INCUCAI, comencé con los análisis y la donación fue en el Hospital Alemán”, agregó.

Donar sangre y médula ósea es un acto que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte para aquellos que luchan contra enfermedades graves como la leucemia. Cada donante potencial representa una esperanza renovada para pacientes en todo el mundo que necesitan un trasplante para sobrevivir. Y eso es algo que Maxi entendió perfectamente.

Cada año cientos de personas necesitan un donante de médula ósea para recuperar su salud y no cuentan con un donante compatible en su familia por lo que deben recurrir a un donante no emparentado. Por eso existen en el mundo los Registros de Donantes.

En Argentina, gracias a la creación del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI las personas que necesitan un trasplante de médula ósea y no tienen un donante compatible dentro de su grupo familiar pueden acceder al mismo sin la necesidad de viajar al exterior.

Pueden inscribirse como donante de médula ósea todas las personas de 18 a 40 años que gocen de buena salud, pesen más de 50 kilos y no tengan antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas.

Es importante resaltar que el compromiso del donante de médula ósea es a largo plazo. Por eso, si cambias de domicilio, teléfono o correo electrónico tenés que informar tus nuevos datos al CPH escribiendo a donantes@incucai.gov.ar para que puedan contactarte si alguna persona que necesita un trasplante es compatible con vos. (Fuente: Entrelineas.info)

Últimas noticias

Fierro a la Tabla: Jornada sabatina de pilotos chascomunenses en acción

Este sábado, "Fierro a la Tabla" detalla la intensa actividad de los pilotos de Chascomús…

% días atrás

Milei apuntó contra Pullaro y Torres por la foto con Axel Kicillof

El presidente Javier Milei apuntó hoy con los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y de…

% días atrás

La localidad Hilario Ascasubi hará una marcha inédita contra los loros barranqueros

Hilario Ascasubi, una localidad en el partido de Villarino, en el sur bonaerense, hará este…

% días atrás

Nueva área sanitaria para trabajadores y trabajadoras de espacios verdes municipales

Desde este viernes, la Dirección de Espacios Verdes cuenta con un nuevo sector sanitario en…

% días atrás

El Mercado Frutihortícola Mayorista de Chascomús abre sus puertas el próximo lunes generando 50 puestos de trabajo

El próximo lunes 20 de mayo comenzará a funcionar el Mercado Frutihortícola de Chascomús, un…

% días atrás

El foro de Seguridad Rural de Chascomús recibe con satisfacción la instalación de la Posta de Don Cipriano

“Efectivamente la unión y esfuerzo lo hizo posible. El camino iniciado por los productores vecinos…

% días atrás