Joven oriundo de Chascomús se convirtió en donante de médula ósea para una paciente de Francia

Maximiliano Ezequiel Bardiero es oriundo de Chascomús pero vive en Castelli. Tiene 28 años y lo mueve la empatía y la solidaridad con el prójimo, aún si no conoce el destinatario de esas nobles y desinteresadas acciones.

Por eso, hace un tiempo decidió participó como donante en la campaña de donación de sangre organizada por personal de Hemoterapia de Castelli y de la Provincia que se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples “Juan Ricardo Setzes” de la Cooperativa de Usuarios de Electricidad y de Consumo de Castelli (CUECCA).

Esa campaña de donación voluntaria de sangre contemplaba la posibilidad de inscribirse como donante de médula ósea, a lo que el joven también accedió. “Yo me anoté como donante hace como seis años, cuando doné sangre en una de las colectas que se hacían en la Cooperativa”, contó Maxi en diálogo con Canal 4 de Castelli.

El tiempo pasó sin que fuera necesario que esa inscripción se concretara en una donación efectiva de médula ósea. “En noviembre (pasado) me llamaron del INCUCAI para ver si aún seguía con la decisión de ser donante porque era compatible con una paciente de Francia. Desde entonces siempre me mantuve en contacto con el INCUCAI, comencé con los análisis y la donación fue en el Hospital Alemán”, agregó.

Donar sangre y médula ósea es un acto que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte para aquellos que luchan contra enfermedades graves como la leucemia. Cada donante potencial representa una esperanza renovada para pacientes en todo el mundo que necesitan un trasplante para sobrevivir. Y eso es algo que Maxi entendió perfectamente.

Cada año cientos de personas necesitan un donante de médula ósea para recuperar su salud y no cuentan con un donante compatible en su familia por lo que deben recurrir a un donante no emparentado. Por eso existen en el mundo los Registros de Donantes.

En Argentina, gracias a la creación del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI las personas que necesitan un trasplante de médula ósea y no tienen un donante compatible dentro de su grupo familiar pueden acceder al mismo sin la necesidad de viajar al exterior.

Pueden inscribirse como donante de médula ósea todas las personas de 18 a 40 años que gocen de buena salud, pesen más de 50 kilos y no tengan antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas.

Es importante resaltar que el compromiso del donante de médula ósea es a largo plazo. Por eso, si cambias de domicilio, teléfono o correo electrónico tenés que informar tus nuevos datos al CPH escribiendo a donantes@incucai.gov.ar para que puedan contactarte si alguna persona que necesita un trasplante es compatible con vos. (Fuente: Entrelineas.info)

Últimas noticias

Kicillof creará cinco centros para fomentar el conocimiento científico en la provincia

En medio del ajuste que el Gobierno de Javier Milei realiza en la ciencia y…

% días atrás

JP Morgan crítico: aconseja salir de la deuda argentina al menos hasta las elecciones

El banco internacional JP Morgan recomendó reducir, al menos hasta las elecciones legislativas de octubre,…

% días atrás

Chascomús será sede del Circuito Buenos Aires Aventura

El secretario de Cultura, Deportes y Relaciones Institucionales, Pablo Nápoli; junto al subsecretario de Deportes…

% días atrás

Facundo Killamet y Joaquín Gayol representaron al Club de Pelota en Rauch

Facundo Killamet y Joaquín Gayol representaron al Club de Pelota Chascomús en la tercera fecha…

% días atrás

Volkswagen cancela producción de la Taos y la autopartista Motherson despide 155 trabajadores

La situación generó un clima de tensión entre los trabajadores: se registraron escenas de angustia,…

% días atrás

Nueva clase del curso “Aprendiendo las bases de la alimentación y nutrición natural”

Hasta las 12 horas, quienes se inscriban podrán conocer los beneficios de la alimentación y…

% días atrás