Jornada para profesionalizar la seguridad en la noche de Chascomús
El pasado martes, el Centro Cultural Municipal Vieja Estación fue el escenario de la primera Jornada Municipal de Promoción de la Profesionalización de la Seguridad en la Nocturnidad y Contextos de Ocio y Esparcimiento. La iniciativa, impulsada por la Municipalidad de Chascomús en colaboración con la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), tuvo como objetivo capacitar y profesionalizar a quienes trabajan en la seguridad de los locales nocturnos.
La actividad, enmarcada dentro del Plan Estratégico de Seguridad del municipio y a cargo de la secretaria de Seguridad Ciudadana, Mariela Moscarella, busca mejorar los entornos de ocio y esparcimiento de la ciudad. Durante este primer encuentro de un ciclo de cuatro, se abordaron temas clave como los contenidos de la Ley 13.964 y los lineamientos del curso para controladores de admisión y permanencia. Además, se destacó la importancia de la colaboración entre el sector público y privado para construir ambientes más seguros.
La jornada contó con una amplia participación, que incluyó a controladores de admisión y permanencia, dueños de boliches, bares, salones de fiestas, empresarios gastronómicos y organizadores de eventos masivos.
El ciclo de capacitación continuará con encuentros temáticos que abarcarán desde sistemas de seguridad y primeros auxilios (incluyendo RCP) hasta técnicas de prevención de agresiones físicas, higiene y seguridad en locales, y los requisitos para eventos al aire libre. La propuesta busca no solo informar sobre la normativa vigente, sino también dotar a los participantes de herramientas prácticas para garantizar la seguridad de la comunidad.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión