Javier Gastón entregó 11 nuevos carnets de manipulación segura de alimentos
El acto se desarrolló la escuela Secundaria N°7 del barrio La Esmeralda
El intendente Javier Gastón entregó 11 carnets de manipulación segura de alimentos a alumnos, vecinas y vecinos, que de esta manera acceden a una herramienta valiosa para su futuro laboral.
En el acto estuvo acompañado por la Jefa Distrital de Educación, Julia Ugarte, la directora de Desarrollo Productivo, María Eugenia Pietrantuono y la directora de la Escuela Secundaria N° 7, Silvina Mengarilli, y el director de la Escuela Primaria N° 13, Carlos Ifrán.
Cada uno de los vecinos, acceden al Carnet de Manipulador de Alimentos -documento oficial, obligatorio e intransferible, con validez nacional por tres años-, luego de aprobar el curso, que constó de cuatro encuentros de dos horas cada uno.
Durante los encuentros se abordaron temáticas como higiene personal, prevención de enfermedades transmitidas por alimentos, buenas prácticas de manufactura, conservación, limpieza y desinfección, entre otros temas esenciales para garantizar la seguridad alimentaria.
Esta capacitación es fundamental (forma parte del Código Alimentario Argentino) y obligatoria para todas aquellas personas que, por su actividad laboral, están o pueden estar en contacto con alimentos en cualquiera de sus etapas: elaboración, almacenamiento, transporte o comercialización.

Tal como lo establece el Código Alimentario Argentino en su artículo 21: “…la obligatoriedad de poseer un carnet habilitante para toda persona que manipule alimentos en establecimientos donde se elaboren, fraccionen, almacenen, transporten, comercialicen o enajenen. Este carnet, que tiene una validez de 3 años en todo el territorio argentino, se obtiene al aprobar un curso de manipulación segura de alimentos”.
Los carnets son habilitados por el Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios (DIPA).
Esta acción se enmarca en el trabajo conjunto del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET), y es coordinada por las direcciones de Desarrollo Productivo y Bromatología de la Municipalidad en articulación con la Jefatura Distrital, fortaleciendo el vínculo entre la educación y el trabajo.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión