Por Ximena B. Xiong
Tras la movilización masiva de ayer, los anuncios y adhesiones de diversos gremios, hoy se espera un alto acatamiento al paro nacional ante las represiones ocurridas en la Provincia de Jujuy por las protestas y la reforma constitucional llevada a cabo por el gobernador, Gerardo Morales.
Luego de la concentración en el Obelisco y posterior movilización de gremios, delegaciones y organizaciones hacia la Casa de la provincia de Jujuy, ubicada en CABA, donde se reclamó el cese de las represiones, la lucha contra la violencia en Jujuy continúa hoy a nivel nacional con el paro anunciado por diferentes agrupaciones gremiales.
Entre ellas, la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) convocó a un paro nacional docente “ante la grave situación que vive la docencia y el pueblo jujeño”, siendo algunos de los reclamos el cese de represión, aumento salarial a los docentes, quienes perciben un sueldo básico de entre 36 mil pesos sin llegar a cubrir la canasta básica familiar, y el rechazo a la Reforma Constitucional.
En ese aspecto, a nivel local, se espera un alto acatamiento al paro en todos los niveles por parte de docentes y personal auxiliar tras la convocación de CTERA. Inclusive en la tarde de ayer, supo EL CRONISTA que instituciones educativas notificaron la suspensión de clases al no poder garantizarse las condiciones de higiene.
Asimismo, cabe resaltar que además de los gremios que nuclean a los trabajadores de la educación, también adhirieron otros, como la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que nuclea a empleados estatales, provinciales y municipales.
Al respecto, EL CRONISTA consultó a la Secretaria General de ATE Seccional Chascomús, María Alicia Barletta, sobre el acatamiento a la medida y ante los reclamos del gremio, es decir, el cese de la represión e inmediata libertad de las personas detenidas en Purmamarca.
En ese sentido, señaló que hoy habrá una alta adhesión al paro por parte de auxiliares de la educación, trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, sectores de la administración pública provincial y también a nivel municipal se adherirán los trabajadores.
Finalmente, cabe mencionar que durante el día de ayer, desde UDOCBA Seccional Chascomús estuvieron presentes en la movilización que tuvo lugar en el Obelisco hacia la Casa de la provincia de Jujuy. También desde SUTEBA a nivel local acompañaron la jornada nacional de lucha con una intervención en redes sociales bajo los hashtag “Paro Nacional Docente CTERA”, “Basta de Represión al pueblo Jujeño” y “Fuerza a lxs docentes jujeñxs”.