14.6 C
Chascomús
lunes, junio 17, 2024

Hoy habrá un “Teteada y encuentro de tribu de crianzas” por la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Organizado por Parto Respectado Chascomús, la jornada se realizará hoy a las 16.30hs en el Centro Cultural Vieja Estación. “Muchas veces la lactancia está invisibilizada o coactada porque hace falta asesoramiento, acompañamiento de puericultoras y apoyo”, señalaron desde la agrupación a EL CRONISTA.

Por Ximena B. Xiong

A través de las redes sociales, Parto Respetado Chascomús invitó a una “Teteada y encuentro de tribu de crianzas” por la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Tendrá lugar en el Centro Cultural Vieja Estación a las 16.30hs.

- Publicidad -

“Si estás amamantando, si amamantaste y querés compartir tu experiencia, si lo deseaste y no fue, si te interesa saber, aunque no hayas pasado por la experiencia… Si querés dar o recibir un abrazo, si necesitás sostén en tribu y compartir sobre mapaternidades, te esperamos”, postearon en redes.

También durante la jornada, una integrante de la agrupación, compartirá una pequeña meditación de Método Naces en relación al vínculo y la lactancia, informaron a EL CRONISTA desde Parto Respetado Chascomús.

Asimismo, mencionaron: “Es una actividad que hemos hecho en otras oportunidades y que surgió de un grupo de mujeres, frente a una situación que vivió una mujer cuando un policía le había sacado del espacio público por tener los pechos al aire amamantando a su bebé. Desde ahí surgió la primer teteada, siendo la primera vez en visibilizarlo y luego fueron surgieron otras”.

En este sentido, señalaron desde Parto Respetado Chascomús que volverán a realizar una teteada con el objetivo de visibilizar la lactancia materna que “muchas veces está invisibilizada o coactada porque hace falta asesoramiento, acompañamiento de puericultoras y apoyo porque ‘suele ser más fácil darle la mamadera a un bebé para que deje de llorar’ a sostener a esa madre para que pueda amamantar”.

“Siempre decimos desde Parto Respetado cuán fácil es para la gente dar consejos y cuán difícil es acerca un plato caliente de comida, para que la mujer esté bien alimentada para dar la teta al bebé, un asiento, un espacio, siendo la lactancia fundamental para un ser vivo”, añadieron desde la agrupación.

Por otro lado, se le consultó a la agrupación sobre el panorama de la lactancia materna en la ciudad desde sus perspectivas a lo que respondieron que “en Chascomús contamos con el apoyo de algunos espacios públicos, privados y asesoras de lactancia, pero no suele darse tanto así en los espacios públicos”.

En tal sentido, hicieron hincapié en la necesidad de implementar las puericultoras, especializadas en la lactancia y crianza, y capacitar al personal de salud en maternidad.  

“Consideramos que el ‘Plan 1000 días’ está con este objetivo de visibilizar la lactancia materna, de igual manera desde Parto Respetado Chascomús consideramos que falta aún más, estando en una sociedad en la que muchas mujeres trabajan, la red de sostén se perdió y cuando hay desinformación”, enunciaron.

Por tal motivo, enfatizaron en el lema de este año de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, “Impulsemos la Lactancia Materna: Apoyando y Educando” y por el cual en la localidad hubo una serie de actividades, entre ellas la “Teteada y encuentro de tribu de crianzas” a realizarse hoy, sábado, en la Vieja Estación, cuya invitación es abierta al público.

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta