15 C
Chascomús
sábado, abril 19, 2025

Día de San Expedito: Chascomús celebra a su patrono de las causas justas y urgentes en la Vieja Estación

Los devotos podrán visitar el altar en honor a San Expedito durante toda la jornada en el andén del Centro Cultural Municipal Vieja Estación, recordando su historia y significado en la ciudad.

Este sábado 19 de abril, Chascomús se une a la celebración del día de San Expedito, el venerado patrono de las causas justas y urgentes. Como cada año, los fieles tendrán la oportunidad de acercarse al altar erigido en su honor, que en esta ocasión se emplazará en el andén del Centro Cultural Municipal Vieja Estación, donde permanecerá abierto desde las 8 hasta las 20 horas.

La devoción a San Expedito en Chascomús tiene una historia particular y arraigada. La idea de traer la imagen del santo a la ciudad surgió en septiembre de 2005, cuando se confirmó la inauguración de la nueva terminal de ómnibus, lugar que se había elegido previamente para su emplazamiento.

- Publicidad -

Dos vecinos de Chascomús, Leonardo y Miriam, impulsados por su fe y con la guía de un cura párroco, emprendieron la tarea de hacer realidad este anhelo. El siguiente paso fue la construcción de su capilla, una labor que se concretó gracias a la colaboración de un herrero local.

Una vez finalizada la ermita, fue instalada en el interior de la nueva terminal de ómnibus, ubicada en la calle Balcarce 200. Desde entonces, cada 19 de mes, las puertas de la capilla se abrían para recibir a los vecinos que deseaban dejar sus ofrendas y elevar sus plegarias.

Sin embargo, la fecha más significativa siempre ha sido el 19 de abril, día litúrgico de San Expedito. En esta jornada especial, la afluencia de fieles se hacía notar durante todo el día, convirtiéndose en una verdadera celebración de fe y devoción. Un hecho que marcó la historia de la devoción local fue el 19 de septiembre de 2011, cuando la imagen del santo, según testimonios de los presentes, “lloró”, atrayendo la atención de medios de comunicación a nivel nacional.

La normalidad continuó hasta 2019, cuando las nuevas autoridades a cargo de las estaciones de ómnibus a nivel general consideraron que la ermita ocupaba un espacio considerable en el hall central de la terminal de Chascomús y solicitaron su desalojo.

Ante esta situación, la comunidad recurrió a la Municipalidad de Chascomús, logrando así la custodia de la imagen de San Expedito en el Centro Cultural Municipal Vieja Estación, donde permanece hasta el día de hoy, convirtiéndose en el punto de encuentro para la celebración de su día. Hoy, 19 de abril, los devotos tienen una nueva oportunidad para visitar su altar y renovar su fe en el patrono de las causas justas y urgentes.

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta