Ante un hecho delictivo, el primer paso debe ser la denuncia.
La seguridad se construye con información, compromiso y participación ciudadana. “Cuando no se da aviso, el delito queda sin consecuencias, y eso limita la capacidad del Estado para actuar y prevenir”, señalaron desde el área de Seguridad Ciudadana.
Esta acción permite activar la intervención del sistema judicial y policial, visibilizar lo que ocurre en los barrios y generar estadísticas confiables para planificar operativos adecuados.
En cambio, si un hecho no es registrado formalmente, para el sistema directamente “no existe”.
La denuncia protege más de lo que parece. No se trata solamente de recuperar lo robado, sino de evitar que el hecho se repita. Además, varios casos que parecen menores pueden estar vinculados a estructuras delictivas más grandes, que solo pueden detectarse si existen antecedentes acumulados.
“La seguridad no se construye con miedo, sino con participación”, expresaron, y recordaron que al dar intervención a las autoridades, no sólo se cuida uno mismo, sino también a los vecinos y a toda la comunidad.
En los casos en que exista temor, se puede pedir reserva de identidad al momento de iniciar el trámite. Además, la Municipalidad ofrece instancias de asesoramiento confidencial, para que nadie tenga que atravesar estas situaciones en soledad.
En Chascomús, se puede informar un hecho delictivo:
-En la Estación de Policía Comunal, Belgrano y Lastra, durante las 24 horas.
-En la Fiscalía de turno, de lunes a viernes de 8 a 14 hs.
-En la Comisaría de la Mujer y la Familia, Corrientes y Lavalle, en casos de violencia de género.
-A través de la web, mediante los canales oficiales habilitados.
También es posible solicitar acompañamiento o asesoramiento a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través del Programa de Acompañamiento Municipal a Víctimas (PAMUV), que incluye una línea de atención telefónica disponible las 24 horas (2241 514881, a través de llamadas y WhatsApp).