11.5 C
Chascomús
sábado, julio 13, 2024

Gran fiesta colectiva para celebrar nuestra Independencia

En el marco del acto oficial hubo baile, desfile y chocolate en la plaza ubicada frente al palacio municipal.

Este martes, 9 de julio, en la plaza Independencia y sus alrededores se congregaron numerosos vecinos, que le dieron un gran marco a la celebración de un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia.

El acto comenzó con la bendición de Mons. Juan Ignacio Liébana, Obispo de la Diócesis de Chascomús, quien agradeció a Dios por nuestra tierra e invito a todos a continuar construyendo juntos el país, con una mira especial hacia los que menos tienen.

- Publicidad -

A continuación, las palabras alusivas a la fecha, estuvieron a cargo del intendente Javier Gastón, quien manifestó: “No hay pueblo, no hay ciudad de nuestro país que no tenga una calle, una plaza que se llame 9 de Julio o Independencia. Nosotros, obviamente la tenemos.

Y acá estamos en esta nuestra Plaza Independencia para celebrar un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia de las Provincias Unidas de Sudamérica por el Congreso de Tucumán.

Acto frente al Palacio Municipal

En este punto de nuestra ciudad es donde nació el Fuerte de San Juan Bautista. Para cuando se estaba declarando la Independencia Chascomús tenía recién 37 años.

Hoy ya no quedan casas de esa época. Este lugar no era una plaza era, era un baldío que servía de estacionamiento para las carretas, se lo llamaba el Pozo de las Carretas.

Lo que si teníamos en Chascomús en 1.816 era Escuela, funcionó en esta esquina. Y sintamos orgullo de aquellos chascomunenses que generaron la Primera Cooperadora Escolar de todo el país. Ahí hay una placa que lo recuerda.

Chascomús tenía para esa época algo más de 1.500 habitantes, más o menos la cantidad de alumnos que tiene en la actualidad la Escuela Normal”.

Más adelante, precisó: “Aquella Independencia fue declarada, y costó muchísimo llegar a ella.

A 208 años nos toca defenderla y profundizarla.

¿Qué es ser independiente?

Javier Gastón

Es crecer, aprender, equivocarse, madurar, asumir responsabilidades, cambiar comportamientos, buscar ampliar nuestro mundo.

Para todo esto tenemos que tener garantizados derechos, sin derechos no hay independencia posible. No es que vaya una cosa antes que otra, mientras vamos aprendiendo y asumiendo responsabilidades, mientras vamos comportamientos vamos también construyendo los derechos que necesitamos para crecer en paz y libertad.

Decía Mariano Moreno “si los pueblos no se ilustran, si no divulgan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que puede, vale y debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y sólo cambiaremos de tiranos sin cambiar la tiranía”.

Y concluyó: “De esta cultura que hace encontrarnos, aceptarnos, ayudarnos, pensar en el otro, buscarle la vuelta para no bajar los brazos y no sentirnos derrotados por nada y por nadie.

Acá no vale mirar para otro lado ni darse por vencido. Que no nos ganen los que quieren que tengamos triste el corazón.

Abanderados y escoltas de escuelas locales

Que la cultura de la Independencia esté en cada proyecto que encaramos, en cada derecho que reafirmamos, en cada sueño que concretamos. Que nuestra Independencia brille en todos lados, hoy y siempre. Feliz día de la Patria para todos”.

Seguidamente, la Banda Municipal de Música interpretó la canción “la cultura es la sonrisa” de León Gieco, invitando a los presentes a acompañar con las palmas.

Los más chicos, luego, deleitaron al público con la interpretación del “Bailecito de Tucumán”. Los alumnos de las escuelas primarias municipales nro. 1, 2 y3 tuvieron una excelente actuación, no sólo al entonar el tema musical en un gran coro sino, también, otro grupo danzó, acompañados por la Banda Municipal de Música “Prof. Jaime Lareu”.

Desfile tradicionalista

Tras despedir a las banderas de ceremonias, más de doscientas parejas bailaron el Pericón Nacional, ocupando una cuadra y media aproximadamente, homenajeando también a la recordada profesora María Alicia Canosa, precursora de esta puesta patria.

El grupo “Amigos del Pericón”, bajo la dirección de gran bailarín Felipe Giles, tuvieron a su cargo la interpretación de esta danza nacional, junto a integrantes de distintas delegaciones invitadas de la región: Agrupación “La Montonera” de Ensenada, Dirección: Yolanda Sermoglio; y el Grupo folklórico “Sueños dorados”, a cargo de Osvaldo y Manuel Luna.

De General Belgrano, participó la Peña “Raza criolla”, bajo la dirección de Leonardo Araquistain; de Lezama, el “Ballet Tusuy”, a cargo de Sandra Sánchez; y de General Paz, los “Peñeros de Ranchos”, bajo la dirección de Pelusa Colonna.

Pericón Nacional

También se sumaron de Villa Gesell, la agrupación folklórica “El Arenal”, dirigidos por Marina Basso; de Villa Elisa, la agrupación folklórica “Sembrando Huellas”, a cargo de Richard Jorge Morales Cano y Zulma Gutiérrez, de Los Hornos, el grupo tradicionalista “En Güenas” de Ester Picabeas y el ballet “Rezabaile”, con la dirección de Gabriela Frenegal y Laura Liciaga. Desde Ringuelet, llegó el grupo de danzas tradicionales “4 Rumbos”, con la dirección de Mónica Parodi; y de Berisso, la agrupación “Sembrando Raíces”, a cargo de Jorgelina Sampedro. Para luego, dar lugar al inicio de un desfile tradicionalista con veinte personas a caballo.

Cabe señalar que, durante toda la jornada, las cooperadoras de las escuelas rurales ofrecieron exquisitos platos de la cocina tradicional, y la municipalidad ofreció el tradicional chocolate compartiendo con la comunidad.

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta