10.9 C
Chascomús
jueves, abril 25, 2024

Gabriela Cámara: “En el informe declaramos sobre el desastre del medio ambiente”

Así lo señaló la Secretaria General de ASURA Seccional Chascomús a EL CRONISTA tras la continuidad del informe público. Desde el sindicato se pusieron en contacto con el intendente a fin de presentar los datos recabado y tomar los recaudos necesarios.

Por Ximena B. Xiong

Tras el primer informe publicado por la Asociación Sindical Única de Recicladores Argentinos (ASURA) Seccional Chascomús, sobre el manejo del medioambiente en la localidad, durante la semana pasada volvieron a emitir parte de lo investigado. Esta vez, centrado en el Arroyo Girado.

- Publicidad -

Durante la primera semana de marzo, desde ASURA Chascomús hicieron público parte de un informe confeccionado por la Secretaria General de la seccional sobre “el mal manejo del medio ambiente y sus cuidados en Chascomús”.

Allí, hicieron hincapié en “una laguna descuidada totalmente donde los desechos cloacales abundan por una planta depuradora que funciona el 30 % y que gran parte desembocan en la misma laguna produciendo un olor nauseabundo y generando más contaminación de la que tiene”.

La semana pasada dieron continuidad a parte del informe, centrado en esta ocasión en el Arroyo Girado, siendo éste “afectado también por el mal funcionamiento de la planta depuradora”, sumado a la “falta de cuidados y que es una amenaza a la flora y fauna”.

Al respecto, EL CRONISTA conversó con la Secretaria General de ASURA Seccional Chascomús, Gabriela Cámara, quien desde hace dos años comenzó a recabar datos para el informe sobre el estado del medio ambiente de Chascomús.

“Fuimos haciéndolo de manera paulatina en diferentes puntos de la ciudad y después el sindicato solicitó que se tomen muestras”, mencionó Cámara, por lo tanto, requirió a la entidad los materiales necesarios para llevar a cabo la labor, entre ellos, guantes, barbijos, antiparras e indumentaria apta para poder ingresar al espejo de agua.

En ese sentido, la Secretaria General detalló que “la primer muestra que se analizó dio como resultado que el agua estaba contaminada y había una bacteria que no la teníamos identificada. Cuatro meses después realizamos el mismo procedimiento y nuevamente dio como resultado contaminación, pero mucho más alarmante que la anterior”.

“Luego se pudo comprobar que era cianobacteria. También en la muestra se observó desechos cloacales de la planta depuradora que estaban siendo arrojados en la laguna y eso fue una de las cosas más graves”, añadió Cámara.

Ante el panorama, desde el sindicato se pusieron en contacto directo con el intendente de Chascomús, con el objetivo de presentar el informe y tomar los recaudos necesarios, pero por el momento no han recibido respuestas.

En ese sentido, la Secretaria General de ASURA Seccional Chascomús manifestó: “En el informe declaramos sobre el desastre del medio ambiente y el mal cuidado en estos años. Necesitamos que el municipio tome cartas en el asunto”.

Dentro de la recolección de muestras de agua de la laguna, estuvo comprendida la Planta Depuradora y el Arroyo Girado, donde “se encuentran especies de aves tomando agua en las condiciones en la que está”.

“Los desechos de la planta depuradora se pueden ver pegados al costado del arroyo y en la misma tierra, eso sumado al olor que no se aguanta. Es contaminante para el barrio y toda la ciudad”, resaltó Cámara, debido a que “la planta de depuradora hace cuatro años atrás trabajaba un 70%, hoy está a un 30%”.

Por tal motivo, la entrevistada subrayó: “Hay que tomar conciencia y encontrar la solución cuanto antes porque esta laguna, además de la sequía y la contaminación que tiene, podemos llegar a perderla y lamentablemente nos puede traer problemas”.

Finalmente, la Secretaria General de ASURA Seccional Chascomús señaló que, en caso de no tener respuesta por parte del municipio, el informe posiblemente sea presentado a provincia y nación para que accionen ante el panorama.

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta