sábado 25 de julio de 2026
  • Locales
  • Regionales
  • Panorama
  • Deportes
  • Turismo
  • Judiciales
  • Necrológicas
El Cronista

SECCIONES

  • Lo último
  • Locales
  • Regionales
  • Panorama
  • Deportes
  • Turismo
  • Judiciales
  • Necrológicas
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
    • TurismoAñadir como fuente en

      Florecieron los sakura en Chascomús: la belleza japonesa que tiñe de rosa la avenida Lastra

      Es otra de las atracciones naturales que ofrece la ciudad a lo largo del año y uno de los espectáculos más esperados del invierno. Con más de 3.000 ejemplares donados por Japón, la avenida se transforma en una postal efímera que atrae a fotógrafos y turistas

      25 de julio de 2026 | 11:51
      Florecieron los sakura en Chascomús: la belleza japonesa que tiñe de rosa la avenida Lastra

      Como cada año, este espectáculo natural se transforma en una de las postales más características de Chascomús y atrae a vecinos, turistas y aficionados a la fotografía. Comenzó la floración de los cerezos japoneses y la avenida Lastra ya se tiñe de rosa y blanco.

      Puede interesarte

        En los últimos días comenzaron a florecer los cerezos japoneses, conocidos como sakura, que adornan los bulevares centrales de la avenida Lastra desde la avenida Costanera España hasta la Rotonda del Bicentenario, convirtiéndose en otra de las grandes atracciones naturales que ofrece la ciudad a lo largo de las cuatro estaciones.

        Una historia que nació en 1962 y que hoy suma más de 3.000 árboles

        La historia de los sakura en Chascomús se remonta a 1962, cuando, por intermedio del Rotary Club, el gobierno japonés donó los primeros ejemplares que fueron ubicados sobre la avenida Lastra, luego de que fracasara su implantación en Rosario y en los bosques de Palermo en Buenos Aires.

        Florecieron los sakura en Chascomús: la belleza japonesa que tiñe de rosa la avenida Lastra

        A esa primera plantación se sumó una segunda etapa en 2016 y en años posteriores, hasta llegar a más de 3 mil ejemplares donados por la asociación de inmigrantes nipones “Imin Sakura no kai”. Muchos de ellos fueron cultivados y preservados en el Vivero Municipal antes de ser implantados en distintos espacios públicos, considerando las condiciones ambientales y climáticas más adecuadas para su desarrollo.

        Hoy Chascomús cuenta con una de las avenidas de sakura más importantes del país.

        Un espectáculo breve e intenso

        En Argentina, la floración de los cerezos se produce entre mediados de julio y principios de agosto, a diferencia de Japón, donde ocurre durante la primavera boreal, entre fines de marzo y principios de mayo.

        Florecieron los sakura en Chascomús: la belleza japonesa que tiñe de rosa la avenida Lastra

        Se trata de un espectáculo breve y por eso tan valorado: durante unas pocas semanas las ramas se cubren de delicadas flores rosadas y blancas que, tras alcanzar su máximo esplendor, comienzan a desprenderse con el viento hasta la siguiente temporada.

        Botánicamente conocido como Prunus serrulata, el cerezo japonés no da frutos comestibles, pero su valor es ornamental y simbólico. La palabra sakura proviene de “Saku”, que significa florecer, y “ra”, terminación en plural: literalmente, floreceres.

        Florecieron los sakura en Chascomús: la belleza japonesa que tiñe de rosa la avenida Lastra

        El significado del sakura: la belleza de lo efímero

        En la cultura japonesa, la flor del cerezo es el símbolo nacional no oficial y uno de los más representativos del país. Expresa la belleza de los momentos fugaces, la renovación y el valor de disfrutar el presente, ya que su floración, tan intensa como efímera -apenas 10 a 15 días-, recuerda el carácter transitorio de la vida.

        Este concepto se resume en la filosofía del mono no aware, la belleza conmovedora de lo efímero. Por eso existe el Hanami, que significa literalmente “contemplar flores”, una tradición milenaria en la que familias y amigos se reúnen bajo los cerezos en flor para contemplar, celebrar y compartir.

        En Chascomús, ese ritual japonés se replica cada invierno. Vecinos con mate en mano, turistas que frenan sobre Lastra y fotógrafos que buscan la mejor luz del atardecer convierten la avenida en un paseo de contemplación. La belleza llegada de Japón hace más de 60 años ya es parte de nuestra identidad.

        Florecieron los sakura en Chascomús: la belleza japonesa que tiñe de rosa la avenida Lastra - 2

        Dato para la agenda: la mejor luz para fotografiarlos es a primera hora de la mañana y al atardecer, cuando el sol ilumina los bulevares desde la laguna hacia la Ruta 2.

        AUTOR
        Foto de El Cronista El Cronista
        Comentarios

        Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión

        INGRESA
      El Cronista
      Añadir como fuente en
      Nosotros
      • El Cronista
      Secciones
      • Locales
      • Regionales
      • Panorama
      • Deportes
      • Turismo
      • Judiciales
      • Necrológicas
      • Tiempo
      2026 | El Cronista| Todos los derechos reservados: www.elcronista.ar Edición Nº 1912 - Director/Propietario: Graciela Liliana Perojo - Moreno 46 – Chascomús, provincia de Buenos Aires, Argentina.Registro DNDA Nº 43492282
      Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
      Powered by
      artic logo