El Día del Padre, el pronóstico de tiempo inestable y la cercanía con el próximo fin de semana largo influyeron en la decisión de muchos turistas de viajar o no en estos días. Así, mientras la ocupación hotelera en Mar del Plata ronda actualmente entre el 35% y el 40%, algunos operadores del sector mantienen expectativas de un repunte en los próximos días.
De acuerdo con el diario La Capital, desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG) habían deslizado la posibilidad, o al menos el deseo, de alcanzar el 50% de ocupación para este fin de semana largo. Sin embargo, al haber un segundo fin de semana largo consecutivo por el Día de la Bandera, el turismo “se distribuyó”, reconocieron desde la entidad.
Tras un viernes frío, lluvioso y húmedo, en el que comenzaron a registrarse los primeros arribos por las rutas 2 y 11, principalmente en autos particulares, el sábado se mantuvo con cielo cubierto y temperaturas que apenas rozaron los 12 grados. Para este domingo, marcado además por la celebración familiar del Día del Padre, se esperan condiciones similares, mientras que el lunes habría un leve descenso del frío.
El año pasado también hubo dos fines de semana largos seguidos, y el segundo fue mejor que el primero. Mar del Plata recibió a unos 104 mil visitantes, según los registros oficiales, y la ocupación llegó al 70%. En el mismo período de 2023 se contabilizaron 144 mil arribos.
Este año, por los factores mencionados y también por la pérdida de poder adquisitivo, las expectativas no eran las mejores entre muchos operadores, mientras que otros mantenían el optimismo, siempre de acuerdo con La Capital. Hernán Szkrohal, vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG), señaló que Mar del Plata esperaba “dos fines de semana muy similares” en el que “algunos operadores tienen mejor el primero, y otros el segundo”.
Entre el viernes y el sábado, el empresario gastronómico reveló que el porcentaje de ocupación estuvo “entre el 35 y el 40%”, aunque en algunos hoteles esperaban que los arribos continuaran en el transcurso de la tarde de ayer. De manera puntual, solo algunos establecimientos registran una ocupación mayor.
Una percepción similar compartieron las autoridades del Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc), quienes reconocieron que hubo “muchísimas consultas” y que “Mar del Plata lideró la búsqueda de destinos” en esta fecha. No obstante, también admitieron que, tanto por el clima como por la coincidencia con el Día del Padre, “es posible que se haya producido un corrimiento y la gente se reparta entre ambos fines de semana largos”.
Si bien la ocupación hotelera se mantiene por debajo de lo esperado, el movimiento que genera el Día del Padre permite cierto alivio para el sector gastronómico, ya que la fecha puntualmente impacta en ese rubro, como así también en los comercios por la venta de regalos. (DIB) GML