6.4 C
Chascomús
viernes, julio 19, 2024

Fiestas bonaerenses que celebran manjares criollos: torta argentina, locro, guiso carrero y pasteles

El 25 de Mayo se celebra en Dolores, Carmen de Areco y Baradero, con tres fiestas patrias enmarcadas en la gastronomía tradicional.

El próximo fin de semana será frío en todo el país y, particularmente, en la provincia de Buenos Aires, de acuerdo a reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). No obstante, las bajas temperaturas no opacarán las fiestas bonaerenses para conmemorar el 25 de Mayo de 1810, una de las fechas patrias más importantes de la historia. Además, estas celebraciones que se llevarán a cabo en distintas ciudades de la provincia, estarán dedicadas a homenajear, promocionar y degustar manjares tradicionales de la gastronomía criolla, como la torta argentina, el locro y el guiso carreo.

*En Dolores, viernes, sábado y domingo se realizará la décima edición de la Fiesta de la Torta Argentina. Este año no faltará el tradicional concurso que distingue a la torta más rica realizada por pasteleros locales y se realizará la decoración de la Torta Argentina más grande que se haya preparado. Además, habrá un acto oficial en la plaza 25 de Mayo, se bailará el Pericón Nacional, serán elegidos los representantes de la fiesta, se servirá chocolate caliente y habrá números musicales, con cierre de Los Charros.

- Publicidad -

En la siguiente publicación de Facebook están las 16 tortas argentinas, elaboradas por cocineros y cocineras dolorenses, seleccionadas para el concurso. La foto con más “me gusta” será la ganadora.

*En Carmen de Areco tendrá lugar la Fiesta del Locro Patrio, el viernes 24 desde las 20 y el sábado 25 a partir del mediodía, en el Galpón Cultural de la Ciudad. Lo recaudado en la venta del tradicional Locro Patrio será a beneficio de las instituciones educativas municipales Centro de Día, Rincón de Luz y Espacio de la Primera Infancia.

*El sábado 25 de Mayo, Baradero celebrará la 17ª edición de la Fiesta del Guiso Carrero y el Pastel desde las 10 de la mañana, en la sede de la Estación de Trenes de Ireneo Portela. Habrá carros gastronómicos, paseo de artesanías, exposición de autos clásicos, feria de emprendedores y presentación de artistas en vivo.

Las recetas

Torta Argentina

La tradicional torta dolorense lleva 25 discos de masa tipo bizcochuelo, unidos con dulce de leche repostero, recubiertos con un baño glaseado.

Locro

Es una comida de olla, calórica, que requiere varias horas de cocción y se prepara con porotos, maíz pisado partido, carne de cerdo, mondongo y carne de vaca, cebolla, puerro, cebolla de verdeo, calabaza, morrón, orégano, pimentón, y ají molido.

Guiso carrero

Es una preparación que arrastra huellas históricas, ya que la consumían los pobladores que iban de pueblo en pueblo en carreta. Se cocinaba en una olla negra. Se elabora con carne de vaca, cebolla, morrón, puré de tomate, calabaza, batata, papa zanahoria, choclo amarillo, pasta corta, sal, pimienta, pimentón, ají molido, orégano y agua caliente.

Pasteles

Una delicia dulce para acompañar con mate o chocolate caliente, elaborada con masa hojaldrada, rellena de dulce de membrillo o batata, y recubierta de almíbar.

(DIB) ACR

ViaDIB

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta