Por Ximena B. Xiong
En el día de ayer, medios locales tomamos conocimiento sobre una situación que atraviesan familiares de un paciente internado en el Hospital Municipal “San Vicente de Paul”, por una insuficiencia renal crónica y cuadro que requería traslado a otro centro de salud.
Desde EL CRONISTA conversamos con Norma, madre de Jonathan Quinteros de 30 años, quien permaneció en una sala del nosocomio municipal y en la espera de un traslado a un centro de mayor complejidad, la haberse agravado el cuadro de la enfermedad.
En ese sentido, Norma mencionó que desde el viernes están en solicitud de una cama disponible en algunos de los hospitales como Presidente Perón, San Martin y Rossi de La Plata, de las cuales no hubo respuesta hasta el día de ayer.
Debido al contexto actual de pandemia por Covid-19, ante un inminente traslado, profesionales de la salud requirieron por protocolo, estudios de hisopados negativos que dieron resultados negativos.
Asimismo, por la condición, el paciente quedó aislado en una sala del hospital al poseer baja defensa en glóbulos blancos, rojos y plaquetas, y por ende ser propenso a contraer alguna enfermedad infecciosa.
Al respecto, la madre de Jonathan, quien padece de una insuficiencia renal crónica desde hace tres años, señaló que su hijo “necesita un trasplante de riñones” y comenzó con estudios de evaluación para trasplante renal en la Unidad de Trasplante Renal del Centro Regional de Ablación e Implante (CRAI Sur) del Cucaiba.
En estos últimos días, “empeoró y tiene líquidos en el pulmón. Pido que lo trasladen al Hospital San Martin o Rossi de La Plata donde estuvo internado”, expresó Norma a la vez que agregó que en abril del 2018 fue internado de urgencia en el hospital municipal por un edema agudo de pulmón, siendo derivado al Hospital Rossi, donde permaneció 10 días en terapia intensiva.
Ante la situación, la madre del paciente expuso que “hace una semana viene haciendo este episodio y se va agravando. Me mandó un mensaje donde me dijo que estaba haciendo el mismo episodio como cuando comenzó. Tiene el mismo tratamiento que le hacen en diálisis y medicamentos que le traje ayer”.
Para un mejor tratamiento, al desmejorar el estado, la vecina explicó: “Se está buscando cama para él de manera informal porque ayer (lunes) hicimos un llamado al Hospital San Martin y nos comunicaron que no había ninguna llamada de Chascomús pidiendo una cama para un paciente”.
Desde el hospital platense le comunicaron a la familia que lo atenderían en el sector de Guardia pero, “no está en condiciones de salir. Tiene que ser trasladado en ambulancia, por eso solicito a quien corresponda que se ocupe y se preocupe”, enfatizó Norma.
Y continuó: “Ahora hay un supuesto Lupus y no está confirmado aún. Quiero el traslado de mi hijo, acá no lo quiero dejar porque empezó a expulsar líquido y sangre por la boca, me dijo que le dolía el pecho”.
Durante la mañana de ayer, la madre del paciente internado logró hablar con los médicos, quienes les informaron que desde el hospital municipal se pusieron en contacto con el Ministerio de la Salud de la Provincia de Buenos Aires para solicitar el traslado a un hospital de mayor complejidad.
Al cerrar la edición, familiares confirmaron a EL CRONISTA que se consiguió que un médico firmara la derivación mientras el ministerio permanecía en la búsqueda de una cama disponible, al estar el país y el mundo en medio de una pandemia con el sistema de salud complicado y con profesionales de la salud enfrente desde que inició.