Este sábado proyectan “El Gran Simulador” en el Centro Vasco con show de magia y charla con Nora Gómez de Lavand
El documental de Néstor Frenkel sobre René Lavand se verá desde las 20 hs con entrada libre y gratuita. La apertura estará a cargo del mago Ariel Domínguez
:format(webp):quality(40)/https://elcronistacdn.eleco.com.ar/media/2026/05/este_sabado_proyectan_el_gran_simulador_en_el_centro_vasco_con_show_de_magia_y_charla_con_nora_gomez_de_lavand.jpg)
Este sábado 16 de mayo, el Centro Vasco de Chascomús será escenario de una noche dedicada a la magia. Desde las 19:30 hs se proyectará “El Gran Simulador”, el documental de Néstor Frenkel sobre René Lavand, con entrada libre y gratuita.
La actividad es organizada por el Foto Cine Club Chascomús con el acompañamiento de la Municipalidad, a través de la Secretaría de Turismo, Deportes y Cultura. La cita es en Dorrego y Franklin.
Magia, cine y charla
La jornada comenzará a las 19:30 con un show de magia a cargo de Ariel Domínguez. A las 20 hs se proyectará el film y, al finalizar, el público podrá participar de una charla junto a Nora Gómez de Lavand.
Estrenado en 2013, “El Gran Simulador” retrata en 75 minutos la vida del ilusionista nacido en Tandil, reconocido mundialmente por su cartomagia. Lavand perdió su mano derecha en un accidente durante la infancia y desarrolló toda su carrera utilizando únicamente la izquierda, hasta convertirse en uno de los más grandes de la historia.
El arte de la lentitud
Lejos de dejarse vencer, Lavand practicó de forma obsesiva hasta lograr un dominio absoluto de la baraja. Su estilo único combinaba destreza, relato y pausa. “Amo la simplicidad externa que cobija una gran complicación interna”, decía, citando a Unamuno, mientras distraía al público con una tacita y tres migas de pan.
:format(webp):quality(40)/https://elcronistacdn.eleco.com.ar/media/2026/05/este_sabado_proyectan_el_gran_simulador_en_el_centro_vasco_con_show_de_magia_y_charla_con_nora_gomez_de_lavand_1.jpg)
El documental de Frenkel respeta esa lentitud como clave del universo de Lavand. Con humor arrabalero, citas literarias y anécdotas, el film celebra al “ilusionista que rehúsa ser llamado mago” y que hizo de la cámara “implacable” una cómplice de sus simulacros.
René Lavand participó en cine junto a Adrián Caetano en Un oso rojo y deslumbró en televisión durante décadas. Frenkel lo retrata con una mirada que combina simpleza y complejidad, fiel al espíritu del artista.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión