6.4 C
Chascomús
viernes, julio 19, 2024

¿Es posible que el 70 % de tasas e inmobiliario rural se destine a caminos rurales?

La producción agropecuaria de Chascomús sale en su totalidad por caminos rurales “de tierra”.  Demasiados años como una preocupación diaria de los productores. Viven mirando el pronóstico, para saber cómo están “el camino”.

Por CARLOS ALVAREZ CORREA. [email protected] | @la.voz.del.productor

Hasta en el pueblo, cuando un productor carga gasoil el propio playero pregunta: ¿Cómo están los caminos? Es un hecho cultural frustrante.

- Publicidad -

ENTRE RIOS Y UN PROYECTO QUE OBLIGA A DESTINAR EL 50 %

Despertamos con la noticia que Entre Ríos, en la sesión de la Cámara de Diputados Provincial de este miércoles, aprobó por unanimidad el proyecto del Gobierno provincial (Gdor. Frigerio), que establece aumentar del 20% al 50%, el porcentaje del Impuesto Inmobiliario Rural, que se destinan al mejoramiento y a la conservación de los caminos rurales. Sumarán como fondos de destino 10.000 millones de pesos por ello.

Es posible que una provincia se auto obligue a destinar un porcentaje de lo recaudado. Es poco el 50 % según afirman los productores, pero tener un piso es un avance significativo.

EN CHASCOMUS

En Chascomús 900 km aproximadamente de caminos rurales son mantenidos entre el Estado Provincial y Municipal. El  Municipio es el responsable del “mantenimiento”. Recibe fondos denominados Fondo Compensador de la Provincia de Buenos Aires, un porcentaje de la recaudación del Impuesto Inmobiliario y recauda también la “Tasa Vial Rural”.-

Nuestro Municipio hasta el  24-4-24, recaudó la suma de $ 362.508.104 por ingresos de tasa por servicios rurales, y $ 119.579.333 recibió del Fondo Compensador Provincial, un total de $ 482.087. 437 millones de pesos. Pero la pregunta es ¿cuántos se ejecutaron? O sea ¿cuándo realmente se viene destinando al mantenimiento? Los datos extraoficiales indican que un 11 % de lo recaudado solo se ejecutó al día de hoy.

CAMINOS MUNICIPALES

En nuestro partido hubo promesas electorales. El candidato de Juntos por El Cambio, Santiago Dos Santos, proponía al igual que el Libertario Hartman destinar el 70 % de los ingresos. Mientras que el actual intendente no especificó en campaña un porcentaje.

Pero en la Provincia de Buenos Aires está el “Plan de Mejoramiento de Caminos Rurales”, con el destino de fondos y un esfuerzo para su mejoramiento.

Pero en Chascomús “no es suficiente”. Solo mencionar el camino de Manantiales, intransitable los días de lluvia, a pesar que la Provincia de Buenos Aires realizó una obra e inversión millonaria. Productores como Roberto Iriarte y Daniel Fioretti, nos cuentan sus proezas para transitar los días posteriores a las lluvias.

Mientras que productores de otros partidos como Gonzáles Chaves, dicen “estamos hartos” y se autoconvocan este próximo martes 28-5-24, por el excesivo aumento del impuesto rural y tasas viales, citando a trece sociedades rurales de la región.

EN CHASCOMUS

Y llegamos al Municipio de Chascomús, que afirma destinar más del 50 % de los Fondos Provinciales enviados por el Gobierno Provincial, pero de la Tasa Vial Rural (local) resulta imposible conocer una cifra cierta destinada. Estamos seguros (los productores) que el 50 % de todo lo recaudado (Fondo Compensador y Tasa Vial) no se destina a los caminos.

Los concejales de nuestra ciudad Juan Ehul Ayerza (JxC) y Lorena Escaray (UCR), siempre atentos a las cuestiones rurales, en el marco de la rendición de cuentas del año 2023, solicitan explicaciones en el rubro de caminos rurales.

Por su parte, la Asociación Rural de Chascomús, manifestó haber realizado un informe detallado del estado de los caminos, pero el informe no se conoce, ni se dio a publicidad a pesar que éste medio lo solicitó a su presidente. Igualmente sabemos de la preocupación.-

OBRAS Y PORCENTAJE DE DESTINO DE LOS FONDOS.

Derrotados en la aspiración de rutas asfaltadas ese aspecto. Por lo menos las leyes provinciales y ordenanzas municipales debieran establecer un “piso mínimo” expresando un porcentaje, de la recaudación de impuestos para los caminos rurales.

Carlos Alvarez Correa. 26-5-2024.-

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta