En el marco de la semana de la Educación Sexual Integral (ESI), los equipos de salud comunitaria de la Municipalidad de Chascomús, estuvieron visitando distintos establecimientos educativos de nivel secundario de la ciudad, proponiendo actividades para reflexionar sobre la Salud Sexual Integral.
Las actividades están orientadas a generar espacios de debate y formación sobre los distintos aspectos que hacen a la ESI, tomando como base los cinco ejes que estipula la ley. Estos ejes son: ejercer los derechos, cuidar el cuerpo y la salud, valorar la afectividad, reconocer la perspectiva de género y respetar la diversidad.
Los equipos están integrados por médicos generalistas, psicólogos y promotores de salud, que trabajan en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), generando distintos dispositivos para atender los requerimientos comunitarios.
Así, los miembros del CAPS Roque Carranza, del barrio San Luis, estuvieron visitando el primer año de la Escuela Técnica, y el equipo de CIC 30 de Mayo realizaron un encuentro con alumnos de 6to año de la Escuela Secundaria Municipal.
Estos encuentros se realizan todo el año en las escuelas, que constan fundamentalmente de charla introductoria con juegos que permiten iniciar el abordaje del tema, luego, se tratan las inquietudes que presentan los adolescentes y jóvenes y, a su vez, se habilitan espacios de escucha personales con los promotores de salud. Es decir, estos últimos se quedan media hora más, por si algún chico o chica tiene alguna duda que desee plantear en forma particular.
Las charlas no se limitan a esta semana específica, si no que continúan, por ejemplo, en el próximo mes de septiembre, con agenda completa, contribuyendo, entre otras acciones, a brindar una herramienta para prevenir las violencias por razones de género, romper con los estereotipos de género y garantizar la igualdad de género en materia de oportunidades y proyectos de vida.