10.7 C
Chascomús
jueves, abril 25, 2024

En la octava sesión ordinaria, fue tema de debate el consumo problemático de drogas en Chascomús

Surgió por notas ingresadas a la presidencia del Concejo Deliberante por parte de la comunidad evangélica ante el flagelo de drogas, sumado a una denuncia radicada por “comercialización de estupefacientes”.

Por Ximena B. Xiong

Pasadas las 9.35hs del jueves, inició la octava sesión ordinaria del legislativo. De los 15 proyectos ingresados, cuatro fueron tratados sobre tablas y por moción, un expediente pasó a archivo ante la respuesta del ejecutivo por solicitud del organigrama municipal.

- Publicidad -

Tal como estaba pautado, previo al desarrollo de la sesión, el vecino Nicolás Ferreyra, expuso en la banca abierta sobre el tema de seguridad en la ciudad de Chascomús. En ese sentido, hizo hincapié en el personal policial como factor humano a tener en cuenta en futuros y posibles proyectos.

Según el orden de la octava sesión ordinaria, tras homenajes, en esta oportunidad solo se solicitaron lecturas de cinco notas ingresadas. Las mismas fueron la nota 208, 210 y 212, referidas a consumos problemáticos de drogas, mientras que el número 211 fue una solicitud por parte de la Dirección de Políticas de Género de Chascomús para que se intime a un concejal a que realice la capacitación Ley Micaela.

Por último, la nota 213 fue un pedido de informe sobre una reunión que mantuvo el concejal y presidente del HCD, junto a ediles de su partido, con funcionarios provinciales que fue publicada en diferentes medios de comunicación, donde se hizo alusión a la presentación de su cargo.   

En cuanto a la nota referida a un escrito que envió parte de la comunidad evangélica a la Municipalidad de Chascomús por “flagelo de droga”, así manifestado, y la necesidad de desarrollar acciones tendientes a proteger a la sociedad, se reemitió al Concejo Deliberante copia de la misma.

La nota dirigida al intendente de Chascomús, con fecha del primero de junio del corriente año, enfatizó en la problemática de las adicciones y los “avances de la droga en nuestra comunidad”.

Por ello señalaron: “No podemos ser indiferentes ante el dolor de tantas familias que no encuentran contención alguna en los dispositivos del Estado, abandonados a su suerte por una Ley de Salud Mental que, lejos de garantizar sus derechos, los vulnera”.

“No podemos mirar hacia otros lados cuando el paco ha empezado al golpear las puertas de nuestra ciudad y cuando prolifera el narcomenudeo en los barrios”, añadieron y continuaron: “Estamos muy lejos de ese Chascomús sin drogas por el que en tanto rezamos y trabajamos”.

Ante el panorama, manifestaron con preocupación “la disolución o cambio de estrategia generadas en el departamento de Coordinación de Estrategias Municipal sobre Drogas. Expresamos públicamente nuestra preocupación por lo que entendemos demuestra el abandono de una lucha ante un flagelo frente al cual no podemos claudicar”.

Tras la presentación de la nota, el pasado 13 de junio, parte de la comunidad evangélica fue recibida por el jefe comunal. Lo ocurrido fue sintetizado mediante nota ingresada al legislativo en la que enunciaron que, según en la reunión, “se sigue adelante con el plan de lucha y prevención sobre adicciones, y para profundizar este trabajo es que se están generando modificaciones en esta área”.

“Esto no significa abandonar una lucha, que es en gran medida lo que nos preocupaba, sino todo lo contrario, significa realizar modificaciones que sean necesarias para dar respuestas a incrementar, a través de un trabajo coordinado, la prevención y contención de un flagelo que nos preocupa a todos”, sostuvieron en la nota emitida.

Asimismo, agradecieron el ofrecimiento de colaboración y el compromiso de continuar con el diálogo para la realización de acciones de contención y prevención en forma conjunta.

Luego de la lectura, desde la oposición mencionaron sobre una denuncia realizada por la Secretaría de Seguridad del municipio ante la justicia por lo que sería la “comercialización de estupefacientes”, caratula que recibió la denuncia, en la que se citó a declarar a quien se desempeñó como coordinador del plan de Estrategia Municipal sobre Drogas y a los pastores evangélicos.

Por otro lado, en lo que respecta los despachos de comisiones, los proyectos obtuvieron votos unánimes por parte de quienes componen el cuerpo legislativo, por lo tanto, fueron aprobados seis de los siete al haber pasado a archivo una comunicación de realización de obras de conexión a la cloaca en baños públicos de Estación de Bombeo.

Entre esos proyectos, se destacó lo que será la designación a nombres de calles al barrio San Nicolás que llevarán los nombres de tres santas y nueve santos, siendo en total 12. La temática seleccionada fue conversada entre los ediles y vecinos, al requerirse el nombramiento de 12 calles.

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta