En esta época, el embellecimiento de las calles de la ciudad se debe a la hilera de jacarandás que les da un aspecto sublime.
Los ejemplares ubicados en las distintas calles de nuestra ciudad como Avenida Lastra, Sarmiento, Crámer y Mitre que corresponden al Casco Histórico, se encuentran cubiertos de flores lilas, azul violáceo, lila o celeste, según su tinte y florecen dos veces al año cubriendo las veredas y calles al caer, lo que le da una vista única para quienes transitan por ellas.

El jacarandá tiene un porte medio de 6 a 10 metros de altura y de 4 a 6 m de diámetro de copa (aunque puede sobrepasar los 20 mts de altura, con tronco torcido ramificado desde los dos metros, corteza café clara, muy agrietada.

Su copa tiene forma de paraguas y gran follaje durante algunos meses, de hojas compuestas, plumosas grandes, de 30 a 50 cm de largo y es importante destacar que del néctar de sus flores se alimentan colibríes y otras aves siendo además donde las mariposas eligen hospedarse.