Mediante una denuncia por “desobediencia” y a raíz de tareas investigativas dispuestas por la fiscalía interviniente, UFID Nº9 de Chascomús, se recepcionó declaración testimonial a la persona denunciante, quien manifestó que su ex pareja dejo un artefacto explosivo, una granada, en un bolso que se ubica en el altillo del domicilio de calle Saturnino Justo al 400.
En ese marco, la fiscalía dispuso que se convoque personal perito en explosivo y se actúe en consecuencia, por lo cual, ayer, 2 de noviembre del 2021, se hicieron presentes en el domicilio anteriormente mencionado, personal de la delegación de Dolores, contando con la asistencia de Bomberos Voluntarios de Chascomús, Defensa Civil y del nosocomio local.
Al respecto, personal de explosivos procedieron a incautar: un PDF tipo maqueta, tres cartuchos de Federal (un inerte y dos activos), tres propulsantes de Federal, dos municiones antiaéreas de 20 mm, una granada FM1 oxidada aparentemente activa, una munición antiaérea con espoleta. Por disposición de la UFID Nº9 se retiraron y resguardaron hasta su destrucción.
Por otro lado, por razones de necesidad y urgencia se procedió a incautar los siguientes efectos: una vaina servida calibre 20 mm, una vaina servida calibre 1265, nueve municiones calibre 9 mm, siete municiones calibre 12, una vaina servida calibre 12, una munición calibre 16, ocho municiones calibre 45 largos y tres del mismo calibre cortos, nueve municiones calibre 6.5, 19 municiones calibre 22 corto, cuatro municiones calibre 22 largo punta roja, seis municiones calibre 22 más chico, dos peines con cinco municiones calibre 762 cada uno, dos peines con cuatro municiones calibre 762 cada uno.

También, dos vainas sin especificar, cuatro municiones de fogueo calibre 762, 17 municiones de fusil, 11 municiones calibre 44, una munición calibre 500, tres municiones calibre 38, una munición calibre 220, 14 puntas de proyectiles de distintos calibres, tres municiones calibre 38, una munición calibre 220, ocho perdigones, tres municiones calibre 765 corto, cinco vainas servidas de distintos calibres, una munición de mortero, un cartucho de escopeta calibre 16, una vaina servida calibre 12/70, 07 cartuchos de escopeta de distintos colores calibre 12/70, un par de esposas de hierro con la correspondiente llave, dos accesorios para escopeta de metal y un protector auditivo tipo vincha color azul.
Posteriormente, en horas de la noche de ayer, personal de GTO de la localidad dieron cumplimiento a una orden de allanamiento y secuestro, sumado a dos órdenes de registro vehicular.
Uno de ellos correspondió a un motovehículo Corven ZB 110, color rojo, ubicado frente a la Estación Ferroautomotor de Chascomús, resultando negativo.
Por su parte, en el registro de un vehículo Peugeot 206, sito en calle Saturnino Justo al 400, se procedió al secuestro de una pistola Bersa calibre 9 mm, dos almacenes cargadores, 64 proyectiles calibre 9 mm.; tres proyectiles calibre 762; cedula de uso civil, tenencia de uso civil condicional, registro de consumo de munición y carnet socio de un club.
Respecto al allanamiento en un domicilio en Ruta 2, kilómetro 120, se observó en las inmediaciones una granada por lo cual se requirió la presencia de personal de la División explosivos de Dolores.

Una vez convocado al lugar personal de Bomberos Voluntarios Chascomús, Defensa Civil y del nosocomio local, sumado a las precauciones y medidas de seguridad del caso, peritos en explosivo ingresaron constatando fehacientemente que resultó ser una granada alemana color verde aparentemente activa. La misma fue incautada por preservación, traslado y posterior destrucción.
Cabe mencionar que también se secuestró un revólver calibre 22 largo sin marca ni numeración con tambor con seis proyectiles intactos mismo calibre; una escopeta calibre 12 antigua de un caño con sistema cerrojo sin numeración ni marca visible; 63 cartuchos de escopeta de distintos calibres (12/70, 12, 28, 14, 20, 16 y 36); 118 proyectiles intactos de distintos calibres (22 largo, 46, 44 y 38).