11.2 C
Chascomús
miércoles, abril 24, 2024

En Chascomús: Se declaró el primero de junio como el “Día de Reflexión y Prevención del suicidio Adolescente”

Quedó aprobado por unanimidad en la séptima sesión ordinaria ocurrida el viernes. “Es importante poder ponerlo en agenda y charlarlo, dar herramienta a los jóvenes, familiares y docentes para poder abordarlo de una manera diferente”, expresó la concejal del bloque Frente de Todos-PJ, María Eugenia Ludueña, a EL CRONISTA.

Por Ximena B. Xiong

En la séptima sesión ordinaria, desarrollada el viernes 18 de junio del corriente año, quedaron aprobadas por unanimidad dos proyectos en despachos, ambos presentados por el bloque de concejales del Frente de Todos-PJ durante la quinta sesión donde habían sido girados a las comisiones de Cultura y SAS.

- Publicidad -

Se tratan del Expediente N° 5463/O, el cual declaró en Chascomús el primero de junio como “Día de reflexión y prevención del suicidio adolescente”, mientras que el segundo una declaración de interés municipal al Festival Freestyle.

Éste último fue aprobado con modificaciones vinculadas al evento que se vio interrumpido por el confinamiento y del cual EL CRONISTA había dado a conocer a través de una nota con la organización “Tade Es”.

Respecto a la declaración del primero de junio como “Día de reflexión y prevención del suicidio adolescente”, el proyecto de ordenanza elaborado por el Frente de Todos-PJ expone que “en la etapa adolescente, el joven se ve afectado por múltiples cambios que ocasionan muchas veces ansiedad y depresión, lo que muchas veces culmina, en el acto suicida”.

Y que “la visión que la sociedad tiene del suicidio, es un tema que se tiende a ocultar, ya que impacta al sistema familiar y a la sociedad en sí (…) sin embargo, es un tema del que ‘si’ se tiene que tener conocimiento, ya que conocer las causas nos da herramientas para poder evitarlo”.

Sumado a que en la ciudad Chascomús, “es de vital importancia contar con datos que nos permitan abordar este flagelo, con herramientas certeras”, señalan en los considerandos la vez que agregan: “nuestra ciudad no es ajena a esta problemática, siendo de público conocimiento que en menos de un año nuestra sociedad ha padecido cuatro casos de suicidio”.

Lamentablemente, incluido la pérdida de Tadeo González, quien el 15 de septiembre del 2020 decidió terminar con su vida a la corta edad de 16 años. Desde ese momento su círculo familiar y de amistad unieron fuerzas y llevaron adelante diversas acciones bajo la agrupación “Tade Es”, con el objetivo de visibilizar las problemáticas de adolescentes, concientizar y acompañar.

Así, para el primero de junio, fecha en la que Tadeo cumpliría 17 años, se había organizado un evento de freestyle que tendría lugar en la Vieja Estación de Trenes pero que debió amoldarse al confinamiento bajo la virtualidad y en espera de poder realizarlo en presencialidad.

En base a ello, desde el bloque de concejales del FdT-PJ propusieron en el primer articulado del proyecto “Declarar en la ciudad de Chascomús el 1 de Junio el “Día de la Concientización y Prevención del Suicidio Adolescente”.

Y tras su aprobación por unanimidad en la última sesión ordinaria, se notificará a las Jefaturas Distritales de escuelas estatales y privadas, servicio local, Concejo local de Niñez y Adolescencia de Chascomús, al Programa Envión y al Centro de Día sobre dicha declaración.

Ante ello, EL CRONISTA conversó con la concejal y presidenta del bloque Frente de Todos-PJ, María Eugenia Ludueña, quien comentó cómo dieron forma al proyecto de ordenanza en conocimiento de la labor de la familia y amistades de Tadeo.

Con quienes se pusieron en contacto y manifestaron inquietudes, que en parte abarca a toda la sociedad en sí, siendo que “el suicidio adolescente en esta pandemia nos tocó fuerte y reflejamos ello en un proyecto de ordenanza para que pueda hablarse en nuestra sociedad, sobre todo en ámbitos educativos”, expresó Ludueña.

Asimismo, mencionó: “Es importante poder ponerlo en agenda y charlarlo, dar herramienta a los jóvenes, familiares y docentes para poder abordarlo de una manera diferente y ayudar en algún momento e instancia antes de tomar una decisión. Darle otra dimensión y que el suicidio no sea un tema tabú”.

Luego de haber ingresado en la quinta sesión, se mantuvo trabajando en las comisiones del Concejo Deliberante para que “a partir del próximo primero de junio, realmente se empiece a aplicar el ‘Día de reflexión y prevención del suicidio adolescente’” en diferentes espacios, sean institucionales, educativos, programas y/o agrupaciones de la localidad.

Finalmente, la presidenta del bloque FdT-PJ, subrayó: “Es un tema doloroso que los jóvenes tomen esa decisión, pero requiere ser hablado porque sucede, y si en algún momento un adolescente transitara por esa situación, sea un tema ya conversado, pueda pedir ayuda y sepa que habrá personas con quien hablar”.

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta