El Senado dictaminó el Presupuesto, pero sin el sensible capítulo sobre universidades y discapacidad
El plan oficial pasaría por votar el presupuesto tal como está en una sesión el 26 de este mes.
:format(webp):quality(40)/https://elcronistacdn.eleco.com.ar/media/2025/12/el_senado_dictamino_el_presupuesto_pero_sin_el_sensible_capitulo_sobre_universidades_y_discapacidad.webp)
El gobierno consiguió este viernes que el Senado dictamine el proyecto de presupuesto 2026, para lo cual resignó la incorporación del sensible Capítulo 11, que contenía entre otras disposiciones la derogación de las leyes de Financiamiento Universitario y Emergencia en Discapacidad, que había sido eliminadas durante la aprobación de la iniciativa en Diputados.
Luego de que rumores de un veto del gobierno a su propio proyecto, Patricia Bullrich aprovechó la presencia del secretario de Hacienda, Carlos Guberman, para reunir las firmas necesarias y dictaminar sin el capítulo que se eliminó en diputados, con el objetivo de tratarlo el 26 en la cámara Alta.
Respecto de la definición de debate se abren dos posibilidades: una consiste en aprobar el Presupuesto tal como está ahora, más allá de que el ministro de Economía, Luis Caputo, había advertido de que ponía el riesgo el equilibrio fiscal, como parte de un pacto con sectores dialoguistas (PRO, gobernadores radicales) a cambio de que estos apoyen en febrero la Reforma Laboral. La otra opción, menos probable, es reintroducir el Capítulo 11 en el debate en el recinto de Senado, para luego devolverlo a Diputados y que lo apruebe el 30 de este mes. Una vía intermedia es restringir el manejo de los fondos pero a través de otros artículos .
Al anunciar la firma del dictamen, que contó con 11 votos, el presidente de Presupuesto, Ezequiel Atauche señaló que “el presupuesto es una ley como cualquier otra. La propone el Ejecutivo, pero la deciden los diputados y senadores. Si hay algunos diputados que han tomado el camino del déficit fiscal nosotros ya veremos cómo hacemos para corregirlo, pero el camino del déficit cero es innegociable para nosotros ”.
La oposición, mientras tanto, aprovecha para profundizar la cuña que se abrió en el oficialismo a partir de que fracasó la estrategia que armó el ministro Diego Santilli y los Menem con los gobernadores dialoguistas. “No están dadas las condiciones para el decreto-veto de Milei. El FMI le pide al gobierno un amplio apoyo político y eso no está sucediendo”, lanzó en ese contexto el jefe de la bancada peronista de Diputados, Germán Martínez. “El Gobierno debería tener la frialdad necesaria para aprender de los errores”, dijo.
Fuente: Agencia DIB.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión