11.7 C
Chascomús
jueves, julio 25, 2024

El segundo jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Chascomús participa en búsqueda de Guadalupe Lucero

Tras convocación por la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la PBA, el lunes bomberos de diferentes cuarteles iniciaron exploraciones. “Se volvió a rastrillar desde el principio cuando se realizó la búsqueda hace un mes atrás”, expresó el comandante Gerardo Zaccheo a EL CRONISTA.

Por Ximena B. Xiong

Cuarteles de Bomberos Voluntarios fueron convocados a participar en la búsqueda de la menor, Guadalupe Lucero, de quien no hay rastros desde el 14 de junio del 2021. Entre ellos, se encuentra un integrante de Bomberos Voluntarios de Chascomús, el Segundo Jefe del Cuerpo Activo, comandante Gerardo Zaccheo.

- Publicidad -

Antes de prestar colaboración, los bomberos fueron convocados por la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires (PBA) y ésta por medio del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, mediante la Coordinación Única de Operaciones (CUO).

El lunes de la corriente semana, Bomberos Voluntarios de Argentina informaron vía fanpage sobre la búsqueda con binomios, personal de infantería y de Bomberos Voluntarios de la Federación Bonaerense, quienes trabajaron en el lugar en coordinación con SiFeBu (Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas), división Canes Policía Federal Argentina, Protección Civil de la Nación, Investigaciones y Policía Científica de San Luis, la Agencia Regional Federal de Cuyo de la Policía Federal Argentina y la división de canes de la Policía Federal Argentina de Buenos Aires, detalla el comunicado.

Y agrega: “Las tareas que se realizaron fueron de búsqueda en cuadrículas asignadas en zona de ruinas de construcción cercanas al punto de arranque, distribuidos en 4 sectores, y también se dispuso a realizar búsqueda por medio acuático con un can”.

Ante lo acontecido y estando en el lugar el Segundo Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Chascomús, EL CRONISTA mantuvo conversación con el comandante Gerardo Zaccheo, quien se encuentra en la provincia de San Luis.

El viernes en la mañana, fue notificado por la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la PBA y el domingo en la madrugada, se dirigió hasta la localidad de Brandsen donde permanecía el vehículo de quien convocaba.

Dotaciones de la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la PBA. Foto: Bomberos Voluntarios Argentina.

“Salimos con el camión de Incidentes a la provincia de San Luis. También fueron convocados binomios con perros para búsqueda de persona”, tras ser convocados diversos cuarteles para dar con pistas y/o el paradero de Guadalupe Lucero, estando el comandante como representante del cuartel de la localidad.

De la Federación se encuentran participando Bomberos de Lanús, Navarro, Ensenada, Brandsen y González Chávez. A lo cual, Zaccheo mencionó: “Estaríamos lunes y martes colaborando en la búsqueda, pero esta la posibilidad de que se haga un rastrillaje el miércoles”, que finalmente quedó confirmado ayer.

En cuanto a las articulaciones con las diferentes fuerzas federales tales como infantería, científica, caballería y prefectura, el Segundo Jefe del Cuerpo Activo expresó: “Se trabaja en conjunto y en grupos. Se arma un estudio de cómo se va a trabajar y una cuadricula”.

Así, nuevamente “se volvió a rastrillar desde el principio cuando se realizó la búsqueda hace un mes atrás, que ha sido revisada en reiteradas oportunidades”. Se trata de una zona con una extensión de unos 80 metros de ancho por 500 de largo, aproximadamente, de la cual se exploró entre unas dos horas.

De igual manera, personal de prefectura se mantuvo recorriendo un lago con una embarcación donde estuvo como tripulante un can de la Federación. “Por el momento no se encontraron novedades”, indicó Zaccheo.

Respecto a la colaboración, vale mencionar que hace unos meses participó en la búsqueda de un adulto mayor que había salido en una embarcación, donde acudieron dos unidades de Bomberos Voluntarios de Chascomús.

Y por lo cual enunció: “La experiencia es totalmente diferente. Desde bomberos estamos predispuestos a tratar de tener la mayor cantidad de aprendizajes posibles para ir mejorando, a la vez de aportar un granito de arena para tratar de localizar a Guadalupe”, quien el pasado 14 de junio se encontraba juagando con su hermano y primos en la vereda de una casa del barrio 544 viviendas en la zona sur de la ciudad de San Luis.

Desde ese día, no hay indicios de la niña de 5 años que sigue sin aparecer aún con la activación de Alerta Sofia, difusión de fotos de Guadalupe Lucero por Missing Children e Interpol que alarmó con “Alerta Amarillo”, que refiere a una notificación policial mundial sobre una persona desaparecida.

Finalmente cabe señalar que el CUO tiene por objetivo asegurar la participación efectiva de las Federaciones Provinciales de Bomberos Voluntarios de la República Argentina en circunstancias de alerta máxima y/o desastres. Además de ser la encargada de activar la movilización ordenada y sistemática del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta