El segundo finde de octubre, Chascomús se viste de cine
:format(webp):quality(40)/https://elcronistacdn.eleco.com.ar/media/2025/10/469447554_18306328408203487_3155616455777698724_n.jpg)
Faltan muy pocos días para disfrutar de la 10º edición del Festival de Cine de Chascomús. La sede principal será el Teatro Municipal Brazzola, aunque también habrá actividades en la Plaza Independencia y en la Casa de Casco, reforzando el carácter abierto y comunitario que define al festival.
Serán cuatro días con un gran estreno en su apertura, competencias, talleres, música en vivo, muralismo y la presencia de destacadas juradas, actrices, directoras y directores.
En estos diez años, el festival se convirtió en una pantalla imprescindible: un lugar de encuentro para realizadores, trabajadores el cine, vecinos, vecinas y espectadores. El 10FCCh no sólo celebra su historia, sino celebra también la resistencia cultural, la construcción colectiva y la certeza de que, en Chascomús, el cine seguirá proyectándose, porque el cine es mantener nuestra historia viva.
Las competencias contarán con juradas de primer nivel. En largometrajes, la tríada estará conformada por la reconocida actriz de cine, teatro y televisión Marina Bellati; la actriz, comediante y guionista Charo López; y la documentalista Agustina Comedi. En cortometrajes, el equipo estará integrado por la actriz Miranda de la Serna, la música y productora de rock Barbi Recanati, y la cineasta María Zanetti, directora de Alemania, multipremiada película que fue ganadora del 9FCCh como Mejor Película.
Todas las actividades del festival serán libres y gratuitas. En caso de mal clima, las actividades al aire libre se desarrollan en mismo día y horario, en el Teatro Municipal Brazzola.
El festival abrirá con un acontecimiento muy esperado por toda la comunidad: el estreno local de “La muerte sin tiempo de Emilio Blanco”, realizado por María Belén Peralta, Pablo Biancalana, Andrea Daguerre, Santiago Peralta y Sebastián B.Lynch.
La proyección será a las 21 hs., en el Teatro Brazzola, marcando el inicio oficial de la décima edición.
El documental reconstruye un hecho que marcó a la ciudad: en septiembre de 1997, el cuerpo sin vida de Emilio Blanco, de 16 años, apareció junto a las vías del tren. La versión oficial intentó instalar que se trataba de un accidente, pero la persistencia de la familia y un largo camino judicial revelaron otra historia. Con material de archivo y testimonios, la película ilumina la memoria colectiva de Chascomús.
El equipo realizador estará presente para, post proyección, compartir con el público cómo fue llevar adelante este proyecto tan necesario.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión