sábado 18 de julio de 2026
  • Locales
  • Regionales
  • Panorama
  • Deportes
  • Turismo
  • Judiciales
  • Necrológicas
El Cronista

SECCIONES

  • Lo último
  • Locales
  • Regionales
  • Panorama
  • Deportes
  • Turismo
  • Judiciales
  • Necrológicas
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
    • LocalesAñadir como fuente en

      El recorte de fondos nacionales en educación impacta en el sistema escolar municipal

      26 de febrero de 2024 | 15:50
      El recorte de fondos nacionales en educación impacta en el sistema escolar municipal

      La Municipalidad de Chascomús enfrenta una preocupante situación tras este recorte que, en el caso del Fondo Educativo, financia casi el 40 por ciento de los servicios educativos municipales, conformado por tres primarias, una secundaria y un jardín maternal y de infantes y la Orquesta Escuela en forma parcial, lo que implica dificultades para afrontar el nuevo ciclo lectivo que se inicia.

      En una entrevista con FM Por Siempre, el secretario señaló que la crisis y las medidas económicas “limitaron considerablemente la capacidad de maniobra de los municipios. La situación que estamos observando no es la mejor y lo vamos confirmando día a día”.

      En ese sentido, destacó el trabajo responsable de la administración municipal pero advirtió sobre las dificultades para mantener el equilibrio financiero en medio de los recortes presupuestarios: “Estamos agudizando la creatividad para lo que se viene, porque seguimos observando una “estatización” de la población, con el aumento en las demandas de ayuda para alimentos, alquileres, servicios y atención de la salud”, dijo.

      El secretario expresó además la preocupación por la interrupción de obras educativas importantes, como la construcción de la escuela 56 en el barrio 30 de Mayo, que es ejecutada por la municipalidad (a través de una licitación pública) pero financiada por el gobierno nacional.

      Finalmente, consideró la necesidad de plantear planes de emergencia con carácter preventivo, buscar fuentes de financiamiento que no afecten a quienes están más desprotegidos y que, al mismo tiempo, “podamos acompañar a los más afectados por la situación económica, social y sanitaria actual, como así también garantizar las fuentes de trabajo municipales y procurar la mejora del poder adquisitivo de los salarios”, apelando al acompañamiento del Concejo Deliberante con la aprobación de la emergencia solicitada que, remarcó, “no pretende superpoderes, como quiere instalarse, sino brindar herramientas que permitan actuar ante estas urgencias de forma ágil, recordando que en el año 2020 fue otorgada por el Concejo, como así también en tres de los cuatro años de la administración 2011/2015”.

      Temas
      • chascomús
      • EDUCACION
      • escuelas municipales
      • RECORTE
      AUTOR
      Foto de El Cronista El Cronista
      Comentarios

      Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión

      INGRESA
    El Cronista
    Añadir como fuente en
    Nosotros
    • El Cronista
    Secciones
    • Locales
    • Regionales
    • Panorama
    • Deportes
    • Turismo
    • Judiciales
    • Necrológicas
    • Tiempo
    2026 | El Cronista| Todos los derechos reservados: www.elcronista.ar Edición Nº 1905 - Director/Propietario: Graciela Liliana Perojo - Moreno 46 – Chascomús, provincia de Buenos Aires, Argentina.Registro DNDA Nº 43492282
    Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
    Powered by
    artic logo